La UNER estuvo presente en el lanzamiento de una política universitaria para mejorar la calidad de la formación profesional y científica en carreras vinculadas a la medicina.

El rector Andrés Sabella participó este jueves 24 de junio de la presentación del Programa de Fortalecimiento de Biosimulación para las Carreras de Medicina, Kinesiología, Obstetricia y Enfermería, impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de Nación. La política promueve el compromiso del sistema universitario con la situación de emergencia sanitaria y el desarrollo de la región.

“En el actual contexto epidemiológico en que se encuentra Argentina, este programa resulta de muchísima importancia porque contribuye estratégicamente a la investigación, al desarrollo científico y a la transferencia de conocimientos para apostar al bien común”, sostuvo Sabella a UNERNoticias. “En nuestro caso, indudablemente significa un gran aporte para nuestra Facultad de Ciencias de la Salud”, agregó.

La iniciativa tiene como objetivo mejorar el nivel de la formación y de los procesos de enseñanza-aprendizaje de esas carreras en las universidades públicas. Esto permitirá acompañar el abordaje científico y profesional de la actual situación de pandemia, reforzar las acciones de vinculación tecnológica y articular los espacios de producción de las ciencias con el medio social.

Según los fundamentos del programa, generar un Centro de Biosimulación es una oportunidad pedagógica, que brinda a sus estudiantes un entrenamiento donde pueden realizar prácticas análogas a las que enfrentarán en su profesión, luego de graduarse. Integra diferentes escenarios, metodologías, materiales y esfuerzos en un edificio, adaptando los recursos a las necesidades de cada momento.

Garantizar el equipamiento de Biosimulación implica una inversión estratégica en materia de política científica-tecnológica y sanitaria, que posiciona a las universidades como actores claves con participación activa en el desarrollo social y productivo, tanto de la Argentina como de la región latinoamericana.