Se realizaron encuentros virtuales con los tutores pares de todas las facultades de nuestra Universidad. El objetivo fue brindar un espacio de reflexión a los tutores y coordinadores sobre su práctica.

Fue coordinado por el área de Ingreso y Permanencia de la Secretaría Académica de Rectorado y estuvo a cargo de la Psicopedagoga Mariela Cordero.

La psicopedagoga resaltó la necesidad de reconfigurar el rol del tutor par y de volver a construir lazos en este contexto de semipresencialidad, lo que supone una “enorme oportunidad de construir lo que viene”.

Por su parte, la referente del área de Ingreso y Permanencia de la Universidad, Marcela Britos, remarcó la importancia que supone la vuelta al aula para la tarea del tutor par. En este sentido, los facilitadores expresaron que el regreso a la presencialidad resultó un poco más “aliviador” para las tareas que vienen desarrollando. Además, resaltaron el rol de los y las coordinadores/as de cada facultad en el acompañamiento en su labor diaria.

Cordero subrayó que luego del esfuerzo que planteó la virtualidad es preciso adoptar estrategias para evitar momentos de angustia ante las dificultades que pueden presentarse al tutor par en el desarrollo de su tarea: “El agobio individual es posible de ser morigerado colectivamente”. De acuerdo a lo planteado por la psicopedagoga, la construcción de redes es fundamental.

Fueron dos encuentros virtuales donde pudieron compartir los sentimientos, las sensaciones y las dificultades, pero también las potencialidades que han tenido en la tarea tutorial. “El tutor era la mano más cercana que los y las estudiantes tenían para resolver lo que implica este enorme desafío de comenzar la Universidad”, remarcó Cordero.

También se trabajó sobre la tarea tutorial en este nuevo contexto, que ya no es pre pandémico ni pandémico pero que sigue estando tensionada la función. Destacó que “esta es una gran oportunidad para empezar a pensar el rol del tutor que queremos construir, que entendemos que es necesario”.

Por su parte los tutores valoraron el comienzo de la presencialidad cuidada, ya que le dió corporeidad y sentido de pertenencia a una facultad real y concreta que las y los estudiantes pudieron recorrer.

“Rescatamos el valor de los equipos, el trabajo colaborativo con los otros tutores y coordinadores y la posibilidad de que estos encuentros sirvan para motorizar lo que vendrá y para que ellos como tutores sean protagonistas de esta construcción del rol”, enfatizó la Psicopedagoga.

Sobre el Programa

De acuerdo a la Resolución del Programa, la Tutoría de Pares brinda una oportunidad más para fortalecer las trayectorias académicas e incrementar la permanencia de las/los estudiantes. Se propone como un dispositivo que tiene como fin el acompañamiento de los procesos desarrollados por los ingresantes por parte de estudiantes más avanzados. Al tutor par se lo considera un “interlocutor” que orienta en la resolución de dificultades académicas y en la integración a la vida universitaria. Se piensa como un motivador y facilitador, referente para los estudiantes de ingreso por su perfil colaborativo, solidario y su cercanía etaria.