En Cara y Ceca, Germán Orsini, secretario General de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU), dialogó con Juan Pablo Arias sobre las 72 horas de paro dispuestas por la comunidad de casas de estudios de todo el país para la semana próxima, consecuencia de la fuerte pérdida de poder adquisitivo de docentes y no docentes. “Ya se venía advirtiendo la medida de fuerza ante la falta de respuestas del gobierno, la pérdida de salario es muy grande. Hay categorías que están cobrando por debajo de la línea de pobreza”, indicó Orsini. Y agregó: “No es la primera vez que se ajusta en la educación, lo novedoso es la velocidad. Ha habido siempre modelos de recorte, pero en este caso cayó el sueldo real un 40% en tres meses”. Orsini apuntó además que el recorte nacional también impacta en otros ítems de la vida universitaria, como becas y obras: “Hay muchos programas que se han talado. Sólo se ha aumentado el presupuesto para que las universidades se abran, pero a la par se las asfixia económicamente”.