En Cara y Ceca, Andrés Sabella, Rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), dialogó con Juan Pablo Arias luego de la sanción de la Ley de Financiamiento Universitario, que busca mejorar los ingresos y recursos para las casas de estudio de todo el país. El presidente Javier Milei advirtió que la vetaría. “La situación de las universidades es muy compleja, muy complicada. Entre diciembre y febrero se acumuló un 60% de inflación y eso impactó en cualquier presupuesto establecido. Además no hay presupuesto sancionado, con lo cual no se sabe cuál es la hoja de ruta con la que se van a calcular los gastos. Desde principios de año el sistema quiere y pide hablar con las autoridades con la Secretaría de Educación para manifestar esta preocupación”, indicó Sabella. Los rectores vienen manifestando la necesidad de trabajar en seis puntos: salarios, becas, ciencia y técnica, gastos de funcionamiento, extensión y bienestar y obras: “Por eso mismo trabajamos en este proyecto, primero dialogando y logrando la media sanción en Diputados y ahora con la aprobación en el Senado”. Sabella destacó el “compromiso” de los trabajadores -docentes, no docentes y administrativos- de las universidades: “Esta ley es una actualización de valores, no es ni siquiera un fortalecimiento del sistema. Intenta recomponer valores del presupuesto conforme la inflación que ha tenido el país entre 2023 y 2024. El objetivo es proteger el desarrollo de actividades, para que no haya contratiempos”.