En Cara y Ceca, Germán Orsini, secretario general de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU), dialogó con Juan Pablo Arias sobre otra semana de reclamos en universidades de todo el país. Habrá tres días – lunes, martes y miércoles- de visibilización- y tres más -jueves, viernes y miércoles 2 de octubre- de huelga. “Vemos amenazado todo el sistema universitario público nacional. Este programa tiene como objetivo revertir el embate sobre nosotros. El salario es una variable, pero ya no es lo único. Lo que está en juego es un modelo de universidad que deja de ser amplio, inclusivo y fuerte para pasar a ser más chico, con pocas carreras e incluso con la posibilidad de que se arancele”, indicó Orsini. Y agregó: “El argumento del gobierno es que todos sufren el ajuste, que es parte del esfuerzo para llegar al equilibrio fiscal”. El dirigente apuntó luego que los docentes y no docentes han perdido más poder adquisitivo que otros sectores: “Se ha eliminado la garantía salarial, hoy hay profesores que están en la pobreza, pese a haber estudiado, estar recibidos, formarse y concursar. Por más vocación que haya, nadie trabaja gratis”.