En Cara y Ceca, Aixa Boeykens, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación (Fcedu) de la Universidad Nacional de Entre Rios (UNER), dialogó con Juan Pablo Arias sobre los motivos que han llevado a la comunidad universitaria a decretar un nuevo paro en todo el país este jueves. La medida de fuerza tiene lugar en medio del conflicto con el gobierno nacional por el feroz ajuste en el sector. “Esta medida visibiliza los problemas que venimos atravesando durante todo 2024, primero con el recorte de presupuesto para gastos de funcionamiento y luego con la pérdida de poder adquisitivo. Hoy el 60% de docentes y no docentes está por debajo del nivel de la pobreza”, indicó Boeykens. “Todo esto repercute en la cotidianeidad de nuestro funcionamiento, la Ley de Financiamiento Educativo buscaba corregir eso, pero el veto provocó que quedara sin vigencia. Eso sumado a una violencia sistemática desde el Poder Ejecutivo, que alienta el odio y el descrédito”. Boeykens, que es licenciada en Comunicación Social y doctora en Educación, resaltó luego: “La universidad es un espacio que cuida lazos sociales y vínculos, que permite encontrar a personas más allá de dónde vengan y cómo piensen. Nos distingue en todos lados y queremos cuidar eso, porque nos enorgullece, incluso valorado por quienes no van. Por eso mismo es necesaria la visibilización”. La decana apuntó que el plan de lucha busca visibilizar el conflicto sin alterar las actividades: “Lo que prima es sostener el desarrollo de propuestas educativas. Hay un contrato, un compromiso, entre estudiantado y docencia que apunta a sostener eso con un excesivo esfuerzo”.