En el Mes de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora cada noviembre, a través del Programa UNER Saludable resaltamos la importancia de los chequeos médicos y la detección temprana de la enfermedad. El doctor Mario Aráoz, integrante del área Médico Laboral de nuestra Universidad, dialogó al respecto con UNER Medios.
“La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. El cáncer se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. Este tumor suele crecer muy lentamente, por lo que a menudo no presenta síntomas tempranos”, explicó. Acerca de los síntomas, aclaró que “en etapas avanzadas, los más frecuentes son aumento en la frecuencia al orinar, flujo urinario débil, urgencia al orinar (aunque estos síntomas también pueden presentarse en enfermedades benignas de la próstata), sangrado en la orina y dolor pélvico o lumbar”.
Asimismo, Aráoz detalló que el desarrollo de la enfermedad varía según la persona. Por esa razón, la recomendación es que “ante la aparición de cualquier síntoma se consulte al médico”.
Factores de riesgo
El médico sostuvo que se desconocen las causas precisas que originan el cáncer de próstata. No obstante, existen factores de riesgo que favorecen su desarrollo, como la edad, que “es el principal, porque esta enfermedad es poco frecuente en varones menores de 50 años”.
También indicó que los antecedentes familiares se suman como otro factor a considerar: “El riesgo es mayor si padre o hermano tuvieron esta enfermedad. Cerca de un 10% de los cáncer de próstata pueden darse como resultado de una predisposición genética o hereditaria”, afirmó.
El valor de la detección temprana
La importancia de la visita regular al médico reside en la posibilidad de descubrir la enfermedad antes de que se presente algún síntoma. “Para algunos tipos de cáncer, las pruebas de detección pueden ayudar a encontrar cánceres en una etapa inicial, cuando probablemente sean más fáciles de tratar”, añadió Aráoz.
A modo de reflexión sobre esta temática, el mensaje del médico para la comunidad de la UNER es: “La salud es el capital más importante de una persona, de ella depende mantenerla y cuidarla de los factores de riesgo. Practicando las recomendaciones que mencioné previamente se puede descubrir el cáncer de próstata en sus comienzos y obtener mejores éxitos terapéuticos”.