El Rector brindó una entrevista tras haber participado de la Marcha Federal Universitaria en CABA, junto a rectores de otras instituciones. Se refirió a la situación de la UNER y al vínculo del sistema universitario con el gobierno nacional.
El rector Andrés Sabella dialogó con En Voz Alta, por Radio UNER, para referirse al reclamo nacional por el presupuesto universitario. En relación a la marcha realizada el martes pasado, expresó que “la realidad superó las expectativas, tanto en Buenos Aires como en el interior de nuestro país. Además de haber sido multitudinaria la convocatoria, tuvo una segunda característica inusual: que fue plenamente federal. No hubo un rincón de la Argentina en donde las universidades tengamos sede, donde no se haya marchado, o se haya hecho una clase pública, o un abrazo en los edificios. Y esto nos llena de alegría, en el sentido de que la sociedad argentina entiende cuál es el conflicto, que hemos sabido comunicarlo, y hemos generado un compromiso”.
“De la marcha rescato que deja una enseñanza: que se puede construir a partir del consenso. Indudablemente nucleó a actores sociales y políticos de miradas muy diversas, pero que tienen un punto en común: la defensa de la educación y de la universidad pública”, subrayó. Al respecto, valoró que el compromiso social “no es sólo en relación a ‘me pude graduar gracias a una universidad no arancelada’, sino que también tiene que ver con la expectativa; ‘quiero que mi hijo, mi nieto, o quienes forman parte de mi entorno, tengan las posibilidades que tuve yo’”. Asimismo, añadió que si bien desde los ‘90 en Argentina se incorporaron al sistema las universidades privadas, “algo más del 75% de los estudiantes del sistema universitario siguen transitando las aulas de las instituciones públicas”.
En relación a los dichos del vocero presidencial, quien aseguró que el conflicto con las universidades estaba saldado, Sabella respondió que “la situación presupuestaria de las universidades lejos está de estar solucionada. Hemos tenido dos reuniones paritarias en lo que va del año y en verdad no ha habido discusión, sino propuesta por parte del gobierno sin ningún tipo de negociación o acuerdo, fueron cerradas unilateralmente. Y en lo que refiere al gasto de funcionamiento, el gobierno dio respuesta a los reclamos del CIN incrementando en marzo únicamente un 70% los gastos de funcionamiento. El día viernes dio a conocer un comunicado en el que estaría proponiendo un incremento de otro 70% a partir de mayo, basándose en los valores nominales de enero 2023. Es decir que eso significaría un 110% de aumento acumulado en el año, no del 140%, frente a una inflación del 300%. Frente a eso creo que cualquier persona con sentido común, lejos puede pensar que la discusión estaría terminada”.
Frente a la noticia de la falta de quórum para tratar en la Cámara de Diputados de la Nación el presupuesto universitario, indicó: “Obviamente teníamos la expectativa de que esa sesión pudiese darse. Sabemos que allí entran otros factores que tienen que ver con aspectos propios de la Cámara. Necesitamos gobernadores que hagan propios estos problemas que tiene la educación, que sientan a las universidades nacionales como partícipes de estas situaciones que ocurren en cada territorio provincial. Desde el CIN hicimos esfuerzos para hacerles ver esto a los diputados de cada región, indudablemente no alcanzaron, pero esperamos que alcancen para una próxima sesión”.
Por último, acerca de la situación particular de nuestra Universidad, el Rector informó: “Como responsables de la gestión hemos llevado esta problemática al Consejo Superior, que es donde se define la distribución presupuestaria. Teníamos un presupuesto que en 2023 incluía algo más que el 30% de equipamiento y obra pública, eso inicialmente nos permitió suspender todas las planificaciones y proyecciones que teníamos para 2024 en esos dos conceptos, y redistribuirlos a las áreas esenciales de la universidad: académica, investigación, extensión y bienestar estudiantil. En paralelo para los gastos operativos, de servicios, estamos consumiendo ahorros que tenía la Universidad. Esperamos que esta supuesta promesa de un incremento del 70% nos permita seguir mirando cómo vamos reajustando esas partidas que hoy hemos decidido ejecutar y que son las básicas y esenciales que no podemos suspender, para tratar de que no se resientan las actividades. Hoy, en una incertidumbre de no saber cuál es el presupuesto que vamos a tener en adelante, uno tiene que hacer un análisis del día a día”.