En el marco de la segunda Marcha Federal Universitaria que se replicó en toda la Argentina, la UNER participó de las movilizaciones en las calles de la provincia.
Las ciudades donde la Universidad Nacional de Entre Ríos tiene sedes, hicieron sentir su reclamo por mayor presupuesto. En ese marco, durante la jornada del miércoles 2 de octubre se realizaron distintas concentraciones y movilizaciones en Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Concordia y Villaguay.
Luego de la marcha histórica del 23 de abril, representantes de UNER y de otras instituciones, movimientos estudiantiles, y la sociedad en general, volvieron a unirse en defensa del sistema universitario y científico tecnológico.
Testimonios de la comunidad UNER
En Paraná Mariana Geniz, docente jubilada, manifestó: “Fui profesora en UNER, UTN y UADER. Es imprescindible, como lo hemos hecho en 40 años de democracia, defender la universidad pública, gratuita, de excelencia y libre. La mayoría de las personas de mi generación nos hemos formado en la educación pública y es un deber moral defenderla. Estudiar siempre nos posiciona en un lugar mejor, y no solamente para el progreso personal, también el social”.
Desde la marcha de Concepción del Uruguay Virginia Martini, estudiante de Medicina, expresó ante UNER Medios que el reclamo “es algo que nos involucra absolutamente a todos, estudiantes, docentes, no docentes. Soy hija de gente que no fue a la universidad así que es un privilegio para mí ser parte de la universidad pública, gratuita y de calidad”.
En Gualeguaychú Alexis Oroño, graduado de la Licenciatura en Bromatología, indicó: “Estoy defendiendo la universidad pública porque me abrió las puertas, para tener un título, que en una institución privada no hubiese podido lograr. Así como tuve esa oportunidad quiero que mis hijos, mis primos, mis hermanos y cualquier persona que venga desde los lugares más bajos tenga acceso a una educación superior de calidad. Es la única forma que tenemos como sociedad de salir adelante, y un derecho que no se tiene que negar”.
Por otra parte al finalizar la marcha de Concordia, Belén Medina, estudiante de Ingeniería en Alimentos, sostuvo: “Tuvimos mucha convocatoria, con representación de todos los sectores y muchísima más gente que en la marcha anterior, todos en defensa de la educación pública”.
Para acceder a más imágenes de la marcha en Entre Ríos, ingresar a este enlace.