UNER Medios
Ciencia

Fortalecimiento de la Enfermería en equipos de salud

enfermera_toma_pulso_a_paciente

Foto: Freepik

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de Ley de la Carrera Profesional de  Enfermería, que hace cinco años se analizaba en la Legislatura entrerriana. La Facultad de Ciencias de la Salud -UNER- participó desde su inicio en la iniciativa.

“Desde nuestra Universidad trabajamos en la propuesta que ahora finalmente se convirtió en Ley, analizando los diferentes aspectos de la Carrera de Enfermería para contar con una normativa superadora, proyectada a 20 años”, expresó para UNERMedios Gladys Arosio, licenciada en Enfermería y docente en la Facultad de Ciencias de la Salud. 

Entre los objetivos de la nueva legislación, la profesional resaltó “la necesidad de ser inclusiva a todos los profesionales de la disciplina enfermería, sin distinción del desempeño en unidades con o sin internación”. Asimismo, se refirió a la importancia de “no olvidar los deberes fundamentales de la profesión: promover la salud, prevenir la enfermedad, curar y aliviar el sufrimiento, brindando cuidados a la persona, la familia y la comunidad en todo el curso de vida”. 

La provincia de Entre Ríos necesitaba una ley que regule la carrera para los profesionales de la disciplina enfermera, no sólo para mejorar las condiciones de trabajo, sino para empoderar a la especialidad dentro del equipo de salud.

Al consultarle en detalle sobre los aspectos que más atención le otorgaron en el armado de la nueva propuesta de ley, Gladys -quien además integra la Asociación Entrerriana de Enfermería- remarcó “la dinámica de encuentros que se desarrollaron en la unidad académica, en la que participaron alumnos, docentes y graduados que se desempeñan en instituciones del Primer Nivel de Atención y Hospitales, y donde se trabajó por ejemplo en el Ingreso a la Carrera y la Promoción, artículos que abordan condiciones generales del  Escalafón”. También mencionó: “En la mesa de trabajo recibíamos todo el aporte de los docentes que formamos parte de las cátedras con sus diferentes especialidades, dada la amplitud de nuestra profesión”.

La Ley contempla la creación de una comisión asesora que va a intervenir con el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, para la reglamentación de todos los aspectos que lo requieran, para hacer un seguimiento de los pasos y garantizar que se cumpla lo que está previsto.

Arosio precisó que “la provincia de Entre Ríos necesitaba una ley que regule la carrera para los profesionales de la disciplina enfermera, no sólo para mejorar las condiciones de trabajo, sino para empoderar a la especialidad dentro del equipo de salud”. En ese marco resaltó: “Resulta muy gratificante para todos transitar un momento histórico y haber sido protagonistas en la revisión y mejora de la ley”. 

Condiciones de Trabajo 

La docente describió el análisis realizado, en el que “debatieron la igualdad de oportunidades y de trato, la cual hace referencia a la discriminación entre los trabajadores fundadas en razones políticas, gremiales, de sexo, nacionalidad, discapacidad, caracteres físicos, entre otros”. Además explicó que se trata de “un  capítulo basado explícitamente en la Violencia Laboral, sin tener en cuenta marcos legales vigentes; en tal sentido resulta necesaria la creación de una Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato para el personal de Enfermería integrada que detalle las funciones”.   

“Sobre la capacitación y el perfeccionamiento -especificó la entrevistada-, consideramos que deben estar orientados a la actualización y a mejorar las competencias laborales del personal. Los entes formadores de la provincia serán quienes tendrán a cargo el seguimiento y la valoración en la implementación de planes de estudio, carreras y programas destinados a capacitar el recurso humano en enfermería”. 

Arosio además se refirió a algunas de las consideraciones que surgieron en las reuniones realizadas durante los últimos tres años. Puntualizó en “la demanda de entrenamiento y práctica para graduados, los convenios para finalizar el segundo ciclo, la disponibilidad de padrones de egresados según elección o perfil”, entre otros.

Pandemia

“El contexto de pandemia demostró la necesidad de actualización permanente en el servicio y con esta ley surge el reconocimiento a la formación en enfermería, no solamente en cuanto a tramos sino también en lo económico, un aspecto que tanto se pedía”, refirió la licenciada Arosio en torno a las vivencias del Covid 19. 

En ese sentido remarcó: “Este tiempo nos ayudó a fortalecer, justificar y fundamentar aún más lo que habíamos escrito dos años atrás en relación a las jornadas laborales de las áreas cerradas. La pandemia fue la prueba de lo que solicitábamos en el 2017 y quedó demostrado con los equipos de cuidados intensivos, que sin lugar a dudas necesitaban un reconocimiento, tanto por su formación como por la diaria de su trabajo”. 

“Creo -dijo Arosio-, que el contexto Covid 19 nos fortaleció como profesionales en pedir esto y marcó lo necesario de la reforma. La persona que entra en aislamiento, mientras se encuentra internada verá todo el día al enfermero y esas instancias son las que reivindican nuestra especialidad. Este año también nos encontramos en una ardua tarea con el plan rector de la vacunación”. 

La pandemia mostró que los equipos de cuidados intensivos necesitaban  un reconocimiento, tanto por su formación como por la diaria de su trabajo.

La docente hizo referencia, además, a profesionales de la enfermería de poblaciones inhóspitas, a los que la ley incorpora económicamente: “Con esto podemos decir que gracias a la formación, sea un posgrado, una especialidad o una maestría, se los va a reconocer por todo su esfuerzo en la continuidad de capacitación”. 

La profesional además expresó: “Vivimos la pandemia como un momento o sentimiento específico. Lo primero que hicimos fue leer la poca información que teníamos sobre el virus y luego trabajamos con los lineamientos del Ministerio de Salud. Experimentamos de un día para el otro un cambio rotundo en nuestra modalidad de tarea, las salas de espera no eran las mismas, la dinámica de actividades fue diferente en los equipos”. 

“Sin dudas cada servicio vivió de manera muy especial su actividad con la pandemia. Toda la enfermería ha sido protagonista y nos ha enseñado mucho, nos marcó; pero por sobre todas las cosas nos mostró el camino para saber cómo transitar y vivir la carrera, nuestra profesión”, opinó.

Te puede interesar:

Convocatoria para propuestas de formación

Noticias UNER
3 diciembre, 2021

Lanzan podcast sobre Proyectos de Integralidad de Funciones en la UNER

Noticias UNER
12 marzo, 2024

Hacia un entorno universitario saludable

Noticias UNER
4 junio, 2021
Exit mobile version