Con la entrega de certificados concluyó esta propuesta de formación, impulsada por la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la UNER.
La Diplomatura en Gestión Social y Desarrollo Territorial fue la primera propuesta de este tipo impulsada por la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la UNER. La modalidad virtual permitió que se sumaran estudiantes no solo de Entre Ríos: también de Tierra del Fuego, Chubut, San Luis, La Pampa, Córdoba, Catamarca, Santa Fe, Tucumán, Jujuy, Salta, Corrientes, Neuquén y Buenos Aires. Este jueves en Villaguay se realizó la entrega de certificados, con presencia de participantes, tutores y autoridades. En total, 135 personas acreditaron la finalización del cursado.
Durante el acto, el secretario de Extensión Universitaria y Cultura Roberto Medici expresó: “Los cambios sociales requieren respuestas rápidas para que la gente pueda tener soluciones, en todos los ámbitos. En ese marco, pensar propuestas de este calibre desde una organización universitaria y abordar problemáticas que hacen a la gestión del desarrollo territorial, es determinante. A veces cuesta entender qué es el territorio, es el lugar donde construimos identidad todos los días, donde uno se referencia con otro, entabla lazos de solidaridad y se desarrolla. Por eso la diplomatura intenta abordar esa complejidad”.
La Diplomatura estuvo a cargo de Ludmila Nichajew, coordinadora de Desarrollo Territorial de la Secretaría, y de Maximiliano Gómez, coordinador académico. Asimismo, se constituyó un equipo de tutorías integrado por graduados y estudiantes avanzados de nuestra Universidad. Se presentó como una propuesta de formación gratuita, destinada a funcionarios/as, concejales y personal técnico-profesional con funciones en espacios municipales/comunales; y a la comunidad en general interesada en la temática.
Experiencias
Como parte del equipo de tutores, Elisabet Bahl, graduada de Trabajo Social, valoró: “La virtualidad implica un gran desafío pero sin duda también permite acortar las distancias, entendiendo que si el dictado de la propuesta fuese presencial muchas personas no podrían acceder. Ser parte de este trayecto de formación me permitió reafirmar que aún en contextos de crisis es posible seguir apostando a la transformación social en cada territorio de la provincia donde llega la Universidad. Me alegra haber conocido a muchas personas trabajadoras del sector público y de la sociedad civil, llenas de proyectos y sueños, en pos de mejorar la realidad local de sus territorios. Son un gran ejemplo para mi”.
Asimismo Malena Foti, estudiante avanzada de Ciencia Política, sostuvo: “Esta iniciativa ha democratizado el acceso a la educación superior, fomentando la inclusión y participación de personas de todo el país. Culminado el proceso, tengo la certeza de que la mayoría de los participantes enriquecieron sus conocimientos a través del intercambio de experiencias con docentes y tutores. Las tutorías fueron esenciales, ya que a través de ellas, a pesar de la distancia se generó cercanía y un acompañamiento constante durante todo el recorrido. La diplomatura no solo transmitió conocimientos específicos, sino que también promovió valores de compromiso social para el desarrollo local”.
Para la entrega de certificados, participantes de distintos puntos de Entre Ríos se encontraron en Villaguay. María Alejandra Viola, oriunda de Aranguren, reflexionó ante UNER Medios sobre el aporte de la Diplomatura a nivel personal y laboral: “En la última clase lloré de emoción, más allá de lo que hemos aprendido de cada uno de los profesores, rescato que además de enseñarnos estaban para contenernos y aconsejarnos. La Diplomatura me deja muchísimo para poner en práctica en mi pueblo, me dio muchísimas herramientas para proyectar y lograr cosas que tal vez nunca pensamos que podíamos hacer. Estoy más que agradecida. Aguante la universidad pública, porque sin ella esto no hubiese sido posible”. Por su parte, Marcelo Vazquez, de Concordia, añadió que “la experiencia ha sido muy valiosa, y nos quedamos con herramientas sumamente eficientes para encarar el día a día en la gestión pública”.
Por último Edith Tafarel, quien viajó desde Gualeguay, indicó: “Fue una experiencia muy interesante, con profesores sumamente preparados, contenidos muy actualizados, y sobre todo muy vinculados con el desarrollo territorial. Pudimos hacer un trabajo muy interesante, recuperando aspectos valiosos de Gualeguay. Ojalá que la Universidad siga con este tipo de propuestas a distancia, inclusivas, con personas de distintos lugares de Argentina”.
El objetivo principal de este trayecto formativo, que comenzó en agosto de 2023 y tuvo una duración de 10 meses, estuvo vinculado al fortalecimiento de las capacidades de los actores locales en el diseño e implementación de proyectos de gestión social participativa que promuevan políticas de desarrollo territorial a través del aporte de un conjunto de herramientas teórico-metodológicas.