UNER Medios
Institucional

La UNER forma a sus docentes para la gestión

El Curso de Introducción a la Gestión Universitaria (CIGU) finalizó su primera edición. En total, 54 trabajadores de todas las unidades académicas se sumaron a la propuesta, que estuvo destinada a docentes de poca antigüedad en la UNER. La secretaria General Alina Francisconi, junto a cursantes del CIGU, reflexionaron con UNER Medios acerca de esta experiencia.

El balance luego del cierre del curso, destacó Francisconi, “es positivo, lógicamente desde la convicción de que siempre hay cosas para mejorar. Estamos convencidos de que las personas son las que mueven la organización, y que a partir del cambio personal se generan reposicionamientos y mejoras en el trabajo cotidiano. Esta es una apuesta a seguir trabajando en aspectos vinculados a la formación, tanto del personal docente como no docente”. 

La iniciativa comenzó este año a partir de que el equipo de gestión detectara una necesidad de formación destinada a quienes, en un futuro, podrían desempeñarse como funcionarios de la Universidad. Por esa razón, el Área de Capacitación y Desarrollo propuso este curso destinado exclusivamente a docentes de poca antigüedad en nuestra institución. La convocatoria llegó a los 9 decanos, que seleccionaron a seis personas por unidad académica. 

Los cursantes brindaron su opinión

Germán Stahringer pertenece a la Facultad de Ingeniería y actualmente se desempeña como coordinador de carreras. Como participante del CIGU, expresó: “Considero muy importante que la Universidad Nacional de Entre Ríos haya generado este espacio. Agradezco a las autoridades, profesores y compañeros con los que compartí este curso, fue muy productivo conocer a otros actores de la universidad y de otras unidades académicas que desarrollan tareas similares a la mía. El curso me aportó muchas herramientas para trabajar en el día a día de mis funciones”. 

El dictado estuvo dividido en 10 encuentros, que estuvieron a cargo de autoridades de las distintas secretarías de la Universidad, representantes de la educación superior a nivel nacional, y también de exrectores de la UNER que compartieron sus experiencias de gestión.

Silvana Gómez, docente de la Facultad de Trabajo Social, manifestó: “La posibilidad de realizar el CIGU ha sido muy positiva y valiosa, ya que hemos podido recuperar los aportes de funcionarios y funcionarias de la Universidad y de referentes académicos con muchísima experiencia en la temática. Conocimos de manera más cercana los desafíos que se presentan en la gestión, tanto de resolución diaria como los que implican una planificación más general e integral. También nos permitió intercambiar con colegas de otras Facultades y producir de manera conjunta, poniendo en valor la mirada interdisciplinar en la construcción de la universidad pública”.

Por su parte Romina Fabre, docente de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, valoró que “el curso fue de gran importancia, pude obtener información relevante sobre las distintas áreas de gestión de la Universidad y conocer a las personas que forman parte de ella. Estoy muy agradecida con los disertantes por sus aportes, y con la organización. Espero que pronto nos volvamos a encontrar”. 

Ante los buenos resultados de esta primera cursada, la secretaria General afirmó que hay intenciones de realizar una nueva edición, con nuevos cursantes. “En las unidades académicas hay una expectativa muy interesante. Entre los comentarios del cierre nos preguntaban por la posibilidad de continuar profundizando. Por lo tanto, a partir de una grata experiencia la idea es replicarlo y, por qué no, pensar en otros niveles”, finalizó Francisconi.

Te puede interesar:

Pensar las políticas educativas en el contexto internacional

Noticias UNER
28 septiembre, 2021

La experiencia de la UNER con los ODS se compartió con universidades de la región

Noticias UNER
4 diciembre, 2023

Camino hacia la Universidad que queremos

Noticias UNER
17 noviembre, 2022
Exit mobile version