La UNER ha asumido un compromiso auténtico en materia de transparencia y control público. La Unidad de Auditoría Interna lleva presentados 167 proyectos y es la única universidad que cuenta con personal especializado en Auditoría Gubernamental.
La Universidad Nacional de Entre Ríos es una institución comprometida con la gestión eficiente, eficaz y económica de los fondos públicos, su correcta rendición y transparencia. En ese sentido, es auditada por el sistema de control externo -a cargo de la Auditoría General de la Nación, dependiente del Congreso Nacional-, y por la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la UNER, supervisada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
Desde 1994 (momento en que se reforma la Constitución Nacional y se modifica la estructura legal argentina), la UAI de la UNER ha presentado en tiempo y forma 29 Planes Anuales de Trabajo y en los últimos 10 años llevó adelante 167 proyectos de Auditoría. Estas iniciativas comprenden aspectos económicos financieros como la ejecución presupuestaria, la cuenta de inversión y las rendiciones de cuentas; además, cuestiones académicas como la emisión de diplomas, la administración de becas y la acreditación de carreras, entre otros.
El siguiente cuadro, resume las acciones de los últimos 10 años:
PAT: Plan Anual de Trabajo
2020 (*) Pandemia Covid SARS
Gestión de calidad
La UNER es la única institución de educación superior que cuenta con auditores que han aprobado el Posgrado de Especialización en Auditoría Gubernamental (desarrollado en conjunto por la UNLP y SIGEN). Asimismo, de manera activa participan de cursos de actualización y mejora continua.
A partir de 2023, la Auditoría Interna viene trabajando en un Sistema de Gestión de Calidad del Proceso de Auditoría Interna, que se ha presentado como Proyecto de Investigación y Desarrollo en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Además, este año se firmó un convenio con la UNL para el desarrollo y aplicación de un Sistema de Gestión de Auditoría, el que permitirá mejorar la calidad y oportunidad del trabajo realizado. El mismo se encuentra en sus etapas finales para poder aplicarlo a partir de 2025.
Cabe destacar que la UNER cuenta con un Portal de Transparencia, en el que se pueden consultar la totalidad de los informes emitidos.
UNER – SIGEN
Con el fin de mejorar los procesos de control interno, en 2010 nuestra Universidad firmó un convenio marco con SIGEN, a través del cual se creó el Comité de Control Interno UNER-SIGEN. A través de reuniones anuales, se evaluaba el grado de cumplimiento de los planes anuales, la corrección de observaciones o deficiencias detectadas y la asunción de nuevos compromisos de mejoras.
La última reunión se realizó en 2022 y fue dejado sin efecto en el marco del Dictamen de la Procuración del Tesoro de la Nación del 2023 (que interpretó la incompetencia de SIGEN en el ámbito universitario).
Por ese motivo, a fines de ese año nuestra Universidad, junto a algo más de 20 universidades nacionales volvió a suscribir voluntariamente un nuevo convenio con SIGEN con el fin de acordar procesos de control interno.
En 2023 SIGEN suspendió unilateralmente la coordinación de auditorías, pero la UNER igualmente elaboró y ejecutó su plan 2024. El Plan de Auditoría 2025 está en elaboración y será presentado a la SIGEN, que decidió retomar la coordinación técnica.
La UNER ha sido pionera en materia de transparencia activa, rinde sus cuentas de proyectos y actividades, constituyó la UAI propia y realiza controles para cumplir con las metas básicas de control interno y para la mejora permanente del gobierno y gestión institucional. Este compromiso se ha traducido en acciones concretas y plausibles, de las que se puede dar cuenta y exhibirlas frente a la sociedad.