La Universidad Nacional de Entre Ríos se suma a MiradorTec®, un nuevo espacio interdisciplinario de innovación tecnológica destinado a impulsar la economía del conocimiento y el desarrollo en la provincia.
Ubicado en el balcón del Parque Urquiza, en Paraná, el campus cuenta con más de 8.000 m² donde confluirán investigadores, emprendedores, empresarios y decisores de políticas públicas. El objetivo: generar proyectos transformadores con impacto directo en la sociedad.
La inauguración oficial se realizó el martes 30 de septiembre con la presencia de autoridades provinciales y universitarias, entre ellas la vicerrectora Gabriela Andretich, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Gabriel Gentiletti y el secretario de Asuntos Jurídicos de UNER, Alejandro Caudis. También participaron el gobernador Rogelio Frigerio y el director general de MiradorTec®, Carlos Pallotti.
“La participación de la UNER en MiradorTec® refuerza el compromiso de nuestra universidad con el desarrollo científico-tecnológico de la región y con la generación de conocimiento que mejora la vida de las personas”, destacó Gentiletti quien además es Representante de UNER en el Consejo Consultivo de MiradorTec®, integrado también por el Gobierno de Entre Ríos, el Polo Tecnológico de Paraná y el Instituto del Seguro.

Proyectos UNER en MiradorTec®
MiradorTec® definió como algunas de sus acciones estratégicas, la convocatoria a proyectos que tuvieran capacidad de transferencia tecnológica y brindarán servicios y productos. En una primera etapa de convocatoria, UNER ya postuló proyectos para radicarse en este nuevo ecosistema. “Además, referentes de nueve proyectos estarán intercambiando experiencias con el público en general, y también con actores interesados que están relevando una agenda estratégica para Entre Ríos en el marco del evento de CONERTECH”, sostuvo Gentiletti.
Entre los proyectos postulados a radicarse se encuentran:
- Spin-off Biofab-ER: diseño y producción piloto de tecnología médica y agropecuaria – Facultad de Ingeniería UNER.
- Interfaces cerebro-computadora: entrenamiento de funciones motoras y cognitivas – Facultad de Ingeniería UNER.
- PRO CER (Proyecto Carbono Entre Ríos): captura y almacenamiento de carbono para agregar valor a la producción agropecuaria – Facultad de Ciencias Agropecuarias UNER.
- Determinación electroquímica de herbicidas – Facultad de Ciencias Agropecuarias UNER.
- Uso de radiación UV-C en cultivos de soja – Facultad de Ciencias Agropecuarias UNER.
- Monitoreo de hormigas cortadoras para un manejo sustentable y preciso – Facultad de Ciencias Agropecuarias UNER.
- Feminismos e interseccionalidades de la comunicación y la cultura (GEFICC) – Facultad de Ciencias de la Educación UNER.
- Centro de recuperación, conservación y divulgación del patrimonio documental de Entre Ríos – Facultad de Ciencias Económicas UNER.
UNER en CONERTECH: ciencia, tecnología y futuro
En este marco, llega CONERTECH: el evento que el 2 y 3 de octubre convertirá a MiradorTec® y el CPC, en un punto de encuentro entre ciudadanía, innovación y nuevas tecnologías.
Habrá propuestas interactivas vinculadas al gaming, la inteligencia artificial, la robótica y la realidad aumentada, junto con la participación de universidades entrerrianas.
La UNER contará con:
- Un stand institucional para difundir su oferta académica en el 1º piso de MiradorTec®
- Sala UNER CONECTA Ciencia y Tecnología, un espacio TECH de 80 m² ubicado también en el 1º piso del campus, donde investigadores e investigadoras de la Universidad mostrarán al público sus desarrollos científicos y tecnológicos en áreas como salud, empleo, bioingeniería, agro, cultura, feminismos y patrimonio documental.
Andretich, señaló la importancia del rol de la UNER en constituir espacios en “materia de ciencia, tecnología e innovación en la región”. Y remarcó con énfasis la necesidad de brindarle a nuestra Universidad el lugar que se merece, “ya que viene siendo hace muchas décadas la institución referente en estas temáticas a través de sus múltiples programas, proyectos, institutos, convenios y desarrollos tecnológicos”.
Con esta participación, la UNER se consolida como un actor clave en la economía del conocimiento en Entre Ríos, fortaleciendo los vínculos entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.