En DDH conversamos con Juan Manuel Arbelo, Secretario Económico Financiero de la UNER, sobre la situación económica y presupuestaria del Sistema Universitario. Arbelo explicó que el presupuesto tiene dos diferentes aristas: una para abonar los salarios de los trabajadores, y otra para el funcionamiento de la Universidad. “Para entenderlo, hay que separarlo. Es un 90/10. Y cuando los salarios son bajos, ese 10% también es menor”, relató. También contó que la Universidad posee cierta solvencia para poder garantizar el funcionamiento en épocas desfavorables y poder finalizar algunas obras con financiamiento propio. “La Universidad no va a cerrar sus puertas porque no tiene para pagar la luz, a lo sumo se pararán obras y se pausará la compra de equipamiento”, detalló. Respecto al consabido aumento del 270% anunciado por el gobierno nacional a pocos meses de asumir, Arbelo expresó que “nosotros no lo llamamos aumento, para nosotros es ni más ni menos que el presupuesto de este año”.