Se desarrolló en Paraná una nueva jornada denominada Construyendo Espacio Bienestar. Allí, consejeros y consejeras directivos y superiores se encontraron para pensar el bienestar estudiantil y aportar sus miradas a diferentes procesos institucionales.
Un nuevo encuentro para pensar el futuro de la Universidad, desde el claustro estudiantil. La jornada Construyendo Espacio Bienestar tuvo lugar este sábado 9 de noviembre en el Comedor de Paraná. Allí se propició el diálogo, no solo sobre las políticas de bienestar estudiantil, sino sobre otras iniciativas político-institucionales en marcha: el Programa de Innovación Curricular, la Autoevaluación Institucional y el Plan Institucional Participativo. De esta manera, la UNER apuesta a sus representantes estudiantiles como actores clave en estos procesos de transformación.
La apertura estuvo a cargo del rector Andrés Sabella: “Los y las invitamos a que puedan debatir e informarse sobre el avance de los proyectos que está llevando adelante la Universidad y sobre el contexto que estamos atravesando. Su reflexión es crucial para seguir creciendo y pensando qué universidad queremos”, interpeló.
Las actividades comenzaron con la presentación del Plan de Innovación Curricular a cargo de Ana Laura García Presas, directora de Asesoramiento y Desarrollo Curricular de la Universidad. Las y los estudiantes se informaron y reflexionaron sobre la duración de las carreras, qué competencias y contenidos incluyen los planes de estudio y el perfil de graduados al que se apunta. Luego, vía meet, la secretaria de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad, Roxana Puig, explicó el proceso de autoevaluación que está transitando la Universidad, que apunta al fortalecimiento y crecimiento institucional. Además, invitó a cada estudiante a completar la encuesta dirigida a toda la comunidad universitaria.
En diálogo con UNER Medios Sheila Solis, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud, valoró: “Este encuentro es muy importante porque nos sirve para generar espacios de conversación entre representantes estudiantiles; además nos llevamos nuevas herramientas e ideas para implementar en nuestras facultades”.
Durante la tarde, la propuesta de la vicerrectora Gabriela Andretich y el equipo del Plan Institucional Participativo consistió en un Taller de Elaboración de Proyectos, destinados a sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el Plan de Innovación Curricular. De esta manera, se conformaron 4 grupos de trabajo de los que surgieron: ¡Tirame la posta! (juego interactivo- Facultad de Trabajo Social); Plan de estudios: experiencia de cursado (ciclo de encuentros – Facultad de Ciencias de la Educación); Tiempo de cambio (conversatorio entre comunidad graduada y estudiantes, Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias de la Salud); e informARTE (jornada recreativa, Facultades de Ingeniería y Bromatología).
Para finalizar, se compartieron los logros y avances en el marco del Plan Institucional Participativo y se abrió una instancia de diálogo en la que las y los representantes estudiantiles manifestaron las problemáticas que consideran prioritarias de abordar.