Autoridades de la UNER destacaron el aporte de las funciones universitarias como respuesta ante problemáticas y demandas de la región.
Bajo el lema Escenarios, producciones universitarias y desafíos de intervención, el miércoles 2 y el jueves 3 de noviembre se desarrollaron las Jornadas de Integralidad de las Funciones Universitarias INEXA, espacio destinado a los trabajos académicos, de extensión y de investigación. Participaron integrantes de nuestra comunidad, de diferentes universidades, de instituciones públicas y privadas, y de organismos de la región.
La apertura del primer día tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná y estuvo a cargo del rector Andrés Sabella y la vicerrectora Gabriela Andretich; junto a los secretarios de Extensión y Cultura, Roberto Medici; de Ciencia y Tecnología, Gabriel Gentiletti; y Académica, Guillermo López.
Durante el acto, el Rector agradeció a quienes participaron y reflexionó: “Argentina tiene el desafío de, a partir de la ciencia, la tecnología y la educación, acercar soluciones a sus ciudadanos; mejorar la productividad, el empleo y las condiciones de vida. Como Universidad tenemos la tremenda responsabilidad de hacernos cargo de eso. Es el compromiso de nuestra gestión y la de todas las facultades, del personal docente y no docente. Estas jornadas miran hacia afuera respecto a las necesidades de la región, pero también hacia adentro pensando en los derechos de nuestros trabajadores y trabajadoras, estudiantes y graduados. Tienen que servir para reflexionar qué tenemos que corregir, qué cosas estamos haciendo bien y cuáles son los desafíos hacia adelante”.
La vicerrectora Andretich, en tanto, valoró que las Jornadas son “fundamentales para mostrar y devolver al medio externo lo que se produjo en la Universidad, a partir de un objetivo estratégico que es el compromiso con el territorio. Pero también para contarnos hacia adentro lo que estamos haciendo y que nos conozcamos. Muchas veces las y los docentes que nos dedicamos a la investigación, a escribir artículos y papers, no tenemos tiempo o no contamos con espacios para debatir con compañeros de la propia facultad o de otras unidades académicas. Mostrar hacia adentro implica poner en valor lo que se hace”.
A su turno, Medici expresó: “Esta instancia nos permite dar cuenta de cuánto somos capaces de hacer, de investigar, de pensar nuestros desarrollos curriculares, y eso nos muestra también nuestros propios límites. Quisimos invitar a los distintos ámbitos de intervención que forman parte de gobiernos locales, provinciales, de organizaciones sociales, para discutir con ellos la agenda de problemas que hoy tiene la provincia, y poner en diálogo aquellos que la universidad no está visualizando. El desafío es construir una organización atenta, autocrítica, en una atmósfera institucional madura que pueda cooperar entre sí, y que la universidad pueda ser un actor de transformación”.
Diálogo e intercambio
Seguidamente al acto de apertura, las personas disfrutaron del panel principal internacional que abordó el tema La Universidad y la realidad Latinoamericana: estado actual y desafíos para abordar procesos integrales en las funciones universitarias, a cargo de Álvaro Rico, secretario Ejecutivo de AUGM, que participó de manera virtual ante el auditorio presente en el CPC.
El trabajo durante la jornada se desarrolló a partir de múltiples mesas, donde se intercambiaron experiencias y proyectos enmarcados en cinco espacios temáticos de trabajo: Gestión Gubernamental y Social; Salud y el Medio ambiente; Producción y el trabajo; Ciencia Desarrollo e Innovación; y Educación y la Cultura.
Asimismo se desarrolló la segunda reunión presencial de la Comisión Permanente de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). Allí, las unidades académicas planificaron reuniones de intercambio con las universidades del Grupo, para establecer vínculos de trabajo y contribuir con el proceso de internacionalización de agendas institucionales.
El segundo día tuvo lugar en la Facultad de Trabajo Social y comenzó con un taller sobre la integralidad de las funciones, que estuvo a cargo de referentes de universidades nacionales y de AUGM con experiencia en integralidad y directores de proyectos de integralidad de la UNER.
Finalizada esa instancia, diferentes integrantes de nuestra Universidad compartieron un taller de formulación preparatorio para la convocatoria de Proyectos Integrales UNER 2023, que serán cofinanciados por las tres Secretarías de la Universidad. Las VII INEXA cerraron con un almuerzo cultural de música y danza a cargo del grupo Mujeres Colibrí.