UNER Medios
Facultades

Se realizó el Seminario-Taller “Las políticas educativas en Entre Ríos”

La jornada estuvo organizada por el INES, con la intención de reflexionar sobre el desarrollo histórico de las políticas educativas en Entre Ríos y las relaciones con el Estado nacional.

El II Seminario-Taller “Las políticas educativas en Entre Ríos. Los vínculos nación – provincia en perspectiva histórica”, tuvo lugar en Concepción del Uruguay, organizada por el Instituto de Estudios Sociales (INES) CONICET – UNER, con el apoyo de la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación (SAIEHE), la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER (FHAyCS) y la Municipalidad local.

La actividad contó con la participación de investigadores, docentes y estudiantes, con la intención de reflexionar sobre el desarrollo histórico de las políticas educativas en la provincia, con especial atención a las relaciones con el Estado nacional, sus acuerdos y tensiones en distintos períodos históricos y niveles educativos. Mara Petitti, directora del INES, expresó que la jornada se enmarca en un Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID): “Es importante esta actividad porque nos permite dar a conocer lo que estamos haciendo y cómo estamos trabajando. Las investigaciones que mostramos están en curso y de esta forma se ponen en diálogo con la sociedad; venimos a debatir, a escuchar y aprender. El resultado de todo este intercambio puede ser publicado como también ser llevado a las aulas”.

Durante la jornada se presentaron avances de trabajos de investigación centrados en temáticas como la educación física y la figura de José Benjamín Zubiaur; la vinculación entre educación y trabajo; las escuelas del Consejo Nacional de Educación en la provincia; el centenario del Colegio del Uruguay en 1949; la conformación de las escuelas albergues nacionales del nivel primario; el proceso de transferencia de los Centros Educativos de Nivel Primario de la DINEA a la provincia durante la última dictadura; el CENS N°248 y la educación de adultos. La conferencia de cierre, titulada “La educación como pasión pública. A propósito de las Actas Reunidas del Congreso Pedagógico de 1882”, estuvo a cargo de Nicolás Arata, docente e investigador de UBA y UNIPE y presidente de la SAIEHE.

“Lo que nos interesa es pensar las políticas educativas, la federalización de la educación, y el desarrollo territorial de estas instituciones al interior de la provincia en los distintos niveles. También aspectos como la obligatoriedad, la gratuidad, cómo se piensan las políticas y qué actores intervienen y cómo articulan con el trabajo, la educación física, la educación de adultos. Distintas temas atravesados por la misma pregunta”, remarcó Petitti.

Respecto a la importancia de continuar con el estudio y la profundización de la historia de la educación en la provincia, la directora del INES explicó: “Muchas de las preguntas que nos hacemos ahora son preguntas que se hicieron otros actores en otros momentos históricos. Es importante ver qué respuestas se le dieron y qué debates se presentaron en relación a esas políticas educativas. Muchos de nosotros somos docentes y esto también es una muestra de cómo se articula la investigación con la docencia, con la extensión y con el territorio. En este momento que es tan difícil para la universidad pública, para la ciencia en general y para las ciencias sociales en particular, mostrar lo que hacemos es fundamental”.

Te puede interesar:

Hacia una mejora de la interconexión

Noticias UNER
29 octubre, 2021

Ideales con historia, desafíos del presente

Noticias UNER
25 mayo, 2021

Primer “café científico” de EDUNER

Noticias UNER
17 abril, 2024
Exit mobile version