“Estamos en una paritaria cerrada, con lo cual gremios y patronal pueden llevar adelante las medidas que consideren. Nosotros, ante la falta de reconocimiento de la pérdida salarial y una propuesta no consistente en función del segundo semestre, llevamos adelante medidas de acción directa y concretamos una movilización histórica. Es genuina la preocupación, es genuino el reclamo”, indicó Marcelo Pagani, secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos. Y agregó: “Estamos en la calle contando que hay docentes con salarios por debajo del nivel de indigencia y una gran parte por debajo de la línea de la pobreza”. Sobre la advertencia del gobierno de que se recuperarán los días de huelga, el dirigente gremial apuntó: “La pregunta no es cómo recuperar días de clase, la pregunta es cómo recomponer el salario para los maestros. Todos queremos la mayor cantidad de días de clase, pero para eso debe haber un Estado que los garantice. Y es imposible con estos salarios”. El secretario General de Agmer apuntó luego que las medidas de fuerza se toman en congresos con mandatos departamentales que llegan desde asambleas en todas las escuelas de la provincia: “Hubo una adhesión de más del 90%, esto no es una idea de un dirigente. En los dos últimos cónclaves, el rechazo fue unánime, es decir, los 17 departamentos rechazaron las propuestas. Mientras tanto, se corre el eje del debate con maniobras distractivas”. Pagani fustigó además la ley que promueve la educación como servicio esencial, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados: “Es un proyecto reduccionista, es una revancha hacia los trabajadores de la educación. Si hoy hay dificultades, es porque no están los recursos para sueldos, becas, programas e infraestructura. Creen que mágicamente esto va a resolver los problemas y a disciplinar el derecho a huelga”.