UNER Medios
Institucional

UNER fortalece el desarrollo y la innovación en Oro Verde

Se presentó la idea proyecto para la creación del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud (CIDIS), que tiene una importante participación de nuestra Universidad.

El secretario de Ciencia y Técnica de la UNER, Gabriel Gentiletti, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Diego Campana, presentaron ante el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, el proyecto para crear un nuevo Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud (CIDIS). Se prevé que la sede del Centro sea en el CEMENER, ubicado en Oro Verde.

En un inicio, este centro interinstitucional articulará las capacidades de I+D+i de la Facultad de Ingeniería, el Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática de doble dependencia (IBB-CONICET), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea), en conjunto con los recursos humanos y tecnológicos del hospital de la Baxada “Dra. Teresa Ratto” y la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos.

Ejes principales del CIDIS

Se destacan el planeamiento y ejecución de ensayos clínicos, para abordar problemáticas de alta prevalencia en la región, como las patologías relacionadas al dolor agudo y crónico (por ejemplo, osteoartrosis, fibromialgia, lesiones deportivas, entre otras) y patologías oncológicas (particularmente cáncer de mama y colon).

El diseño, desarrollo, evaluación y ensayo de tecnología médica, para resolver necesidades tecnológicas de las instituciones de salud participantes y de la región en general, así como de las empresas que desarrollan o utilizan tecnología médica que requieran servicios de prototipado rápido, evaluación y calibración de equipamiento o certificación de procesos y productos.

El diseño, desarrollo y evaluación de biocompatibilidad de biomateriales, para impulsar líneas innovadoras a nivel mundial de investigación en biomateriales, particularmente en lo que refiere al desarrollo de órganos-en-un-chip, orientado al descubrimiento de fármacos y al complemento o sustitución a la experimentación con animales, en estudios de toxicología y ensayos clínicos, dirigido a los actores de investigación pública y privada en el área.

Fuente: Facultad de Ingeniería UNER

Te puede interesar:

Avanza el proyecto de construcción de aulas para la carrera de Kinesiología 

Noticias UNER
25 septiembre, 2023

Se lanzó la Diplomatura en Periodismo Agropecuario

Noticias UNER
31 octubre, 2022

La universidad, un horizonte posible

Noticias UNER
18 septiembre, 2023
Exit mobile version