El Plan Institucional Participativo (PIP) dio un nuevo paso. Los temas transversales de accesibilidad y género se integraron al proceso de planeamiento, con el objetivo de trabajar articuladamente en la mejora de las iniciativas que se desarrollan actualmente en nuestra Universidad. 

“Con esta decisión la UNER pone en la agenda institucional la cuestión de la ampliación de derechos y el cuidado de sus integrantes, incorporando estas perspectivas a las líneas y objetivos estratégicos que la Universidad se planteó colectivamente”, destacó Gabriela Andretich, vicerrectora y coordinadora del PIP.

A partir de reuniones mantenidas desde el Equipo Central del Plan con referentes de la Comisión de Accesibilidad y del Protocolo contra las violencias Sexistas, se concretó una agenda de trabajo conjunto para el segundo semestre. 

Desde ambos espacios elaboraron documentos que contienen lineamientos y principios generales para aportar al fortalecimiento de los planes, programas y proyectos que se están llevando a cabo desde las diferentes áreas y secretarías. Las propuestas se pondrán a consideración del Equipo Político del PIP y, de haber consenso, serán compartidas con el resto de la comunidad. 

Vale recordar que el PIP está transitando una etapa operativa de planeamiento. Luego de que se definieran las líneas y los objetivos estratégicos de la Universidad, se desplegó un relevamiento para conocer en qué medida se está trabajando para alcanzarlos, en conjunto con estudiantes de “UNER Aprende”. 

De ese mapeo se obtuvo un listado de las iniciativas que se están ejecutando y de las que se deben potenciar, sobre las cuales trabajarán Equipos de Mejora, integrados por personal de las secretarías de rectorado. Las propuestas que estos grupos presenten contarán con la mirada y/o intervención de representantes de accesibilidad y género de la Universidad, a fin de garantizar la inclusión de las perspectivas a las propuestas.