En el marco de UNER Saludable, se busca establecer procesos seguros y optimizar los espacios destinados a tal fin. El trabajo está enfocado en nuestros 5 laboratorios y la imprenta.

En el marco del cronograma de trabajo del Programa Manejo sustentable de Residuos Peligrosos de UNER, la Secretaria General Mg. Alina Francisconi junto con la referente de la Unidad Funcional de Medio Ambiente bioingeniera Alexia Rolandelli, recorrieron los laboratorios de las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Agropecuarias, Ingeniería, Bromatología y Ciencias de la Alimentación, además de la imprenta de nuestra Universidad. En las visitas estuvo también presente el referente de la Unidad Funcional de Seguridad e Higiene Carlos Thea.

“Era muy importante hacer estas recorridas porque todos los laboratorios son de características similares pero las prácticas que se realizan son diferentes: aguas, suelos, alimentos, microbiología”, explicó Alexia Rolandelli, bioingeniera a cargo del área de Ambiente dependiente de la Secretaría General.

Según la Ley Nacional N° 24051, se considera peligroso todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. Dentro de cada dependencia, los residuos peligrosos deben tener como destino un Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT).

Las visitas a las distintas sedes tuvieron por objetivo dialogar con referentes, conocer las instalaciones y cómo se gestionan los residuos peligrosos. “Se consultó dónde se generaban, qué se generaba, cómo se separaban en el lugar de origen, cómo es la transferencia interna desde el lugar donde se generan y se separan hasta el almacenamiento transitorio dentro de la facultad. Por otra parte, indagamos cómo se encontraba ese CAT, si tenía señalética, piso impermeable, si tenía techo o no. Por último, cómo se transfería desde ese lugar a un operador habilitado para llevar sus residuos y si estaba registrado por un operador el recorrido de los residuos peligrosos”, detalló Rolandelli.

Acerca de la información general que se relevó, indicó que “son muy distintos los residuos que se generan en cada lugar. En general todos están en conocimiento de los pasos a seguir en la gestión de residuos peligrosos, aunque algunas facultades están en un estado más avanzado que otras. Asimismo, circulan muchas personas porque en los laboratorios se realizan actividades de docencia, investigación y servicios a terceros. Esto nos indica que las capacitaciones para optimizar la gestión de residuos tienen que ser dirigidas a los jefes de laboratorios”.

Cada Facultad cuenta con responsables del Programa designados por los Decanos. Estas personas forman parte del equipo de trabajo que articuladamente trabaja coordinando acciones y aprendizajes entre todos los laboratorios de la Universidad; y son:

Por Rectorado: Alexia Rolandelli y Carlos Thea

Por Facultad de Ciencias de la Salud:  Emiliano Verdun y Marianela  Rodriguez

Por Facultad de ingeniería: Fernando Diego Balducci y  Rosana Guadalupe Knuttzen

Por Facultad de Ciencias Agropecuarias: Valeria Ormachea y Gustavo Retamar

Por Facultad de Bromatología: Vviana Genaro y Ana María Dall’Oglio

Por Facultad de Ciencias de la Alimentación: Guillermo Markiewicz, y Diego Pagola.

En el intercambio entre estos referentes se acordaron los próximos pasos a seguir. Según sostuvo Rolandelli, se avanzará “en primera instancia, en la capacitación, y luego ir ajustando las memorias internas de gestión de cada una de las facultades. También, acondicionar algunos espacios que se necesita optimizar”, finalizó.