La Editorial de la Universidad participó por 12° vez de la Feria del Libro el pasado fin de semana. Se trató de una oportunidad para mostrar los más de 40 sellos de universidades nacionales con una gran bibliodiversidad.

La Feria del Libro Paraná Lee edición 2024 fue una gran propuesta para que EDUNER participe con su stand de venta de libros, como también, para que lleve adelante recorridos literarios, modere conversatorios y realice la presentación de obras propias.

EDUNER presentó su espacio donde se encuentran todos los libros del catálogo, pero también contó con un stand de la Librería Universitaria Argentina y uno de la editorial de UNL. Respecto a las oportunidades que generan las ferias de libros, Gustavo Martinez, director de EDUNER, expresa: “Para nosotros es muy importante porque realizamos muchas actividades. Damos charlas de presentaciones de libros, conversatorios sobre la importancia de la edición, se trabaja con los baúles andariegos. Aprovechamos para establecer ese primer contacto, no solo de venta, sino también de poder poner en agenda nuestras actividades a través de conversaciones”.

Con respecto a la presencia en otras ferias de las región, el director de EDUNER explica: “Intentamos participar con stand en ferias de toda la región, ya sea con uno propio o a través de editoriales de universidades nacionales. En la próxima feria de Santa Fe vamos a estar en el stand de UNL, en las que se hacen en Corrientes estamos a través de la Universidad Nacional del Nordeste. Próximamente, seremos parte de la de Concepción del Uruguay”.

EDUNER trabaja activamente en diferentes propuestas que incentivan la participación de la ciudadanía y la promoción de la lectura. Algunas de ellas son Letras y música en el patio, Café científico, encuentros para la lectura de escritoras entrerrianas, recorridos literarios, charlas en las escuelas, “Libros, cómo eran, cómo son y cómo serán”, baúles andariegos, las lecturas del país de la esperanza. Asimismo, se realizan las jornadas de edición universitaria, una actividad en donde se discuten temas que importan a la edición.

Cada una es organizada por la editorial o de manera coordinada con otras instituciones, como la Secretaría de Cultura de la provincia, la Municipalidad de Paraná, la editorial de la UNL y bibliotecas populares. Además, se trabaja con las facultades: “Visitamos las unidades académicas y explicamos cómo publicar en EDUNER, con el fin de hacer talleres de trabajo con posibles autoras y autores de nuestro catálogo. Para nosotros es un eje de trabajo fundamental: acompañar la publicación con una estrategia permanente de promoción del libro y la lectura”, manifiesta Martinez.

Respecto de la Feria Paraná Lee, el director de EDUNER reflexiona: “La evaluación de nuestra participación va de la mano de la evaluación que tenemos respecto a la propia feria. En los últimos años, ha presentado un crecimiento permanente y se ha convertido en una referencia para la región. Nosotros hemos acompañado esta evolución junto con el resto de los feriantes”.