El rector Andrés Sabella y el presidente de la CONEAU, Martín Strah, firmaron el acuerdo general para implementar la evaluación institucional de la UNER. Nuestra Universidad se encuentra en la primera etapa, a partir del proceso de Autoevaluación que comenzó el año pasado.

Tal como establece la Ley de Educación Superior, en su artículo 44, las instituciones de educación superior deben llevar a cabo procesos de evaluación institucional cada seis años.
Esta semana se concretó la firma del acuerdo general, que rubricaron el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Dr. Martín Strah y el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Cr. Andrés Sabella.
El proceso de evaluación institucional previsto en la Ley 24.521 se desarrolla en dos fases: una de autoevaluación y otra de evaluación externa. La primera se lleva a cabo desde la Universidad y ya dio inicio en el 2024.


En el acuerdo firmado se establece específicamente que el proceso de evaluación institucional se desarrollará “teniendo en cuenta las actividades realizadas y los resultados producidos en el marco del cumplimiento de otras funciones de la CONEAU tales como la acreditación de carreras de grado y posgrado. Para ello, se propenderá al mutuo aprovechamiento y coordinación de los procesos, evitando la superposición de esfuerzos y tendiendo a la maximización de los recursos comprometidos en cada instancia evaluativa”.
Una vez concluida la fase de autoevaluación, la UNER debe presentar el informe correspondiente a la CONEAU y solicitar que se dé comienzo a la segunda fase del proceso.
La evaluación externa tiene como objetivo “contribuir al mejoramiento de la calidad de la institución. Para ello, se buscará conocer, comprender, explicar y ponderar la situación de la Universidad. El proceso debe señalar los logros y dificultades y efectuar recomendaciones en el marco del proyecto institucional de la propia Universidad”, señala el convenio en una de sus cláusulas.