Fue en la sede de Rectorado de UNER en Concepción del Uruguay, con lecturas de escritores locales, la presencia de bodegas de la región y cierre musical.
En una colorida jornada la Universidad recibió a más de un centenar de personas para dar el cierre anual del Espacio Cultural para el Encuentro, ciclo llevado a cabo por la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de UNER. Autoridades, docentes, nodocentes, estudiantes y comunidad en general, recorrieron la historia del vino entrerriano a través de la lectura de fragmentos de textos editados por la EDUNER, de la mano de actores locales. Esta presentación se complementó con el relato de los representantes de viñedos de la costa del Uruguay, invitados especialmente a contar la historia y presente de sus vinos.
Bodegueros de la región estuvieron presentes con algunos de sus productos para una pequeña degustación en el Hall del Rectorado, a fin de que los concurrentes puedan conocerlos. Mientras tanto, en el patio el artista local Cristian Godi y el DJ Negri Grieve estuvieron a cargo de musicalizar la jornada.



Entre Vinos: historia y presente de los vinos entrerrianos
En la Sala Teatro “1° de Mayo” se realizó una charla abierta en la que representantes de las bodegas contaron su historia. Estuvieron presentes la Finca Los Bayos (Urdinarrain), Las Magnolias (Gualeguaychú), Bodega Casona de Piedra (San José) y Francos Suizos (Colón). Como parte de la propuesta, escritores locales leyeron fragmentos de diferentes textos. Marga Presas, Solange Restaino, Federico Brugaletta, Cristina Billanes, Gonzalo Seguel, Vanina Hauff y Américo Schvartzman fueron quienes compartieron extractos de libros de Benjamín Zubiaur, Alberto Gerchunoff, Juan José Manauta, Juan L. Ortiz, Luis Gudiño Kramer y Alberto Madariaga, todos ellos editados por Eduner.
El Rector Andrés Sabella estuvo presente en la jornada, agradeciendo a todos los presentes que participaron: “Esto es una actividad colectiva, que la hacemos a partir del esfuerzo de todos y cada uno de quienes aquí están”. También aprovechó para felicitar a la Editorial de nuestra Universidad que cumplió 27 años.
27 años de Eduner



Entrevistado por UNERMedios, Gustavo Martínez, Director de Eduner reflexionó que “este es un proyecto que ya tiene un recorrido y que de alguna forma está arraigado y conectado con el territorio que habita, así que estamos muy contentos”.
En el año de su aniversario también se anunciaron futuras obras en el lugar físico donde está emplazada la Editorial, por lo que Martínez se mostró feliz y expectante: “Para nosotros es un paso importante porque queremos tener una librería propia con un lindo espacio de lectura, pero también eso nos va a poder gestionar un trabajo que venimos haciendo de hace años, que se ve mucho en nuestra participación en ferias, que es la distribución del libro universitario argentino. Nosotros distribuimos, y comercializamos libros de muchas editoriales de universidades nacionales. A partir del año que viene vamos a empezar a trabajar también con editoriales privadas, entonces, lo que es interesante es poder tener un espacio propio que creemos que se va a concretar pronto, así que ojalá el próximo cumpleaños sea también con festejo de ese tipo, con librería propia”.
Presente del vino entrerriano
Representantes de las distintas bodegas que participaron del encuentro compartieron sus experiencias sobre los vinos que vienen desarrollando en la región. Joaquín Acevedo forma parte de Bodega Casona De Piedra de la localidad de San José, un proyecto familiar que inició el año 2024: “Para esta vendimia compramos uvas en La Criolla en Concordia, una bodega que se llama Siandra Hermanos. Compramos unos 800 kilos de uva y obtuvimos casi 500 litros de vino, que es el vino Tannat que hoy tenemos para ofrecerles. Es un orgullo bárbaro para nosotros que hoy ustedes degusten una copa de nuestro vino. Fue un año de mucho trabajo y hace unas dos semanas abrimos y ésta es una de nuestras primeras apariciones en público”.



Además, Adriana Rodríguez de Bodega Las Magnolias de la ciudad de Gualeguaychú señaló que este proyecto comenzó en 2014 con el fuerte objetivo de mostrar y fomentar la existencia de vino de calidad en la provincia de Entre Ríos. Por su parte, Jorge Salazar de la Finca Los Franco Suizos de Colón destacó la historia que vincula a Entre Ríos con la producción de vinos ya que para 1890 era la tercera provincia vitivinícola del país, después de Mendoza y San Juan. Esta bodega trabaja desde el año 2005, produciendo principalmente el varietal Malbec, llevando adelante también el Museo de la Vitivinicultura, el cual alberga elementos que usaban colonos para hacer sus vinos.
Finalmente, Jorge Riheme de Finca Los Bayos de Urdinarrain, viñedo iniciado en 2017 con la plantación de las primeras cepas de Merlot y Chardonnay, comentó que el proyecto comenzó tras conocer en profundidad la historia del vino entrerriano y remarcó la importante vinculación que existe entre la producción vitivinícola y el desarrollo turístico.
