Del 2 al 6 de junio, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) celebra la Semana de la Vinculación Tecnológica. A diez años de la creación de la Comisión de Vinculación Tecnológica, repasamos el papel central que desempeñó la UNER en este proceso nacional y el impacto regional de los desarrollos científicos y tecnológicos impulsados por sus equipos multidisciplinarios.
El 4 de junio se celebra en todo el país el Día Nacional de la Vinculación Tecnológica, un proceso estratégico que conecta el conocimiento generado en las universidades con soluciones concretas para el sector productivo y para la sociedad en su conjunto.
Este 2025 tiene, además, un valor especial: se cumplen diez años de la creación de la Comisión de Vinculación Tecnológica en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Este aniversario reúne al sistema universitario argentino en una agenda de debates, actividades y nuevos desafíos, bajo el lema “Articulaciones estratégicas para el desarrollo social y económico de nuestro país”. Para la UNER, esta fecha representa una oportunidad para destacar su protagonismo histórico. Fue una de las primeras universidades, dentro del conjunto de instituciones jóvenes, en definir como política institucional la importancia de desarrollar y consolidar el área de Vinculación Tecnológica a nivel nacional.
Vinculación tecnológica: del territorio al conocimiento
Entre 1996 y 1998, junto con otras universidades de la región, la UNER diseñó el primer Curso de Especialización en Vinculación Tecnológica (CEViT), uno de los antecedentes pioneros en la formación de gestores tecnológicos en Argentina. Esta iniciativa sentó las bases para que, años después, el Ministerio de Ciencia y Tecnología impulsara en 2008 el Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos (GTEC).
Además, la UNER es una de las universidades fundadoras de RedVITEC, y en ese marco llevó adelante el primer relevamiento y análisis comparativo de las normativas de servicios tecnológicos a terceros en universidades nacionales, insumo clave para la construcción normativa de las demás instituciones que integran la red.
Jorge Gerard, ex Rector de UNER, recuerda aquellos primeros años como tiempos de mucho crecimiento para esta función universitaria, pero también de grandes asimetrías dentro del sistema. “Había universidades con procesos muy consolidados y otras que recién comenzaban. Nuestro trabajo, por resolución del CIN, fue crear la Comisión de Vinculación Tecnológica e incorporarla como herramienta de trabajo dentro de RedVITEC, que ya tenía una trayectoria relevante y que permitió fortalecer el vínculo institucional con el CIN”, explica.

Gerard destaca que uno de los logros iniciales fue institucionalizar y canalizar todos los proyectos vinculados a través de la Comisión, otorgándoles aprobación del CIN como mecanismo de respaldo formal. “Eso exigía que las universidades contaran con sus propias Unidades de Vinculación Tecnológica (UVTs), formadas y promovidas a partir de recursos humanos especializados. Una de las primeras acciones fue capacitar equipos en aquellas universidades con menor desarrollo en el área, con fuerte apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias mediante programas de financiamiento”, concluye.
Por su parte, Ana Laffitte, ex directora de la UVT VINTEC-UNER y miembro fundadora de RedVITEC, define el rol de estas unidades como “la oficina bisagra entre el conocimiento que produce el sistema científico y el sector socioproductivo”. Laffitte explica que este entramado, inspirado en la célebre tríada de Jorge Sábato, implica articular los tres vértices: “Las políticas gubernamentales -ya sean a nivel nacional o provincial-, el conocimiento y los desarrollos tecnológicos de las universidades, y las demandas de la sociedad, ya sea desde el sector productivo, los organismos públicos o las problemáticas sociales”.
Hoy, el escenario es desafiante. Por un lado, la sociedad global exige a la ciencia y la tecnología respuestas rápidas a problemas cada vez más complejos. Y por otro, en Argentina, la inversión en el sistema universitario y científico ha sufrido un fuerte recorte: se pasó de destinar el 0,8% del PBI al 0,4%, afectando la capacidad de desarrollo del sistema y provocando el éxodo de investigadores y becarios del CONICET (1).
De los hitos fundacionales a los desafíos actuales: ciencia, vinculación y territorio
Uno de los hitos fundacionales en materia de innovación tecnológica en Argentina fue la sanción, en 1990, de la Ley N° 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica. Esta normativa sentó las bases para la creación de las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT), permitiendo a las instituciones de investigación y desarrollo disponer de estructuras especializadas para agilizar la relación con el sector productivo de bienes y servicios. En este mismo marco, en 1996, se creó la Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva (ANPCyT), consolidando la institucionalización de políticas en este ámbito.
Otro punto clave fue la creación, en 1994, del Programa de Vinculación Tecnológica en las Universidades, impulsado desde el Ministerio de Educación de la Nación. Este proceso culminó en 2003 con la fundación, en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de la Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales Argentinas (RedVITEC), conformada por las áreas de vinculación de las casas de estudio públicas.
Este año, el CIN celebró una década de la Comisión de Vinculación Tecnológica con una jornada nacional bajo el lema “Articulaciones estratégicas para el desarrollo social y económico de nuestro país”. En representación de la UNER participaron el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gabriel Gentiletti, la Directora de VincTec-UNER, Norma Cordiviola, Jorge Gerard, ex Rector, y Ana Laffitte, ex directora de la UVT VINTEC-UNER y miembro fundadora de RedVITEC.
Sobre el impacto regional de estas políticas, Ana Laffitte subrayó que las decisiones estratégicas adoptadas por el CIN y por la UNER generaron un efecto multiplicador. “Desde la creación de la UVT UNER participamos en la formación de recursos humanos también en Santa Fe, en la Universidad Nacional del Litoral, en la Universidad Nacional de Rosario, en las Tecnológicas de Rosario y Santa Fe, e incluso en las de Entre Ríos”, destacó. Según Laffitte, este proceso y la sanción de la ley permitieron “organizar y articular el sistema científico-tecnológico a nivel regional y nacional”, construyendo lazos interinstitucionales que se consolidaron tras la crisis de 2001, con el respaldo de la Secretaría de Políticas Universitarias.
Gerard, por su parte, remarcó la importancia de haber conformado esa trama institucional que “jerarquizó el rol de las universidades públicas como articuladoras del conocimiento científico con organismos nacionales, gobiernos locales y provinciales, empresas, cooperativas y organizaciones sociales y cooperativas”. Además, destacó que la Comisión propició una política activa de vinculación con organismos como CONICET, la ANPCyT y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. “Fue una etapa que abrió un escenario de gran actividad de vinculación, con un enfoque federal y estratégico”, valoró.
En este sentido, Laffitte recordó también la importancia de haber impulsado en la provincia los tres institutos de doble dependencia UNER-CONICET, junto al cuarto en Diamante, en “un territorio con perfiles productivos diversos: desde agroindustria, ganadería y avicultura, hasta nuevas ramas de la economía del conocimiento en expansión. Los nodos de vinculación tecnológica en Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Paraná y Oro Verde articulan permanentemente con las necesidades productivas y sociales de la provincia”, explicó.


Otro hito relevante fue la creación, en 2008, de la primera Agencia Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, presidida por Gerard y con Laffitte como vice-directora. “El objetivo fue fortalecer el sistema científico entrerriano y articularlo con todas las UVT de la provincia. Fue una experiencia muy rica en cooperación interinstitucional”, señaló.
Laffitte también destacó la evolución de las ciencias sociales en este campo, históricamente menos asociadas a la dimensión tecnológica. “Hoy, las ciencias sociales han dado pasos significativos para apropiarse de esta dimensión, generando conocimiento aplicado y transferible”, indicó. Esta tendencia se plasmó en los resultados de las convocatorias de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), donde en 2019, de los 11 proyectos aprobados y ejecutados en la provincia, el 60% correspondió a las ciencias sociales y el 40% a las ingenierías, áreas que históricamente han desarrollado de forma natural un campo científico y tecnológico.
Estos primeros diez años permitieron a la UNER construir una base sólida para el desarrollo de sus capacidades en vinculación tecnológica y una estructura de gestión capaz de comprender las demandas territoriales y brindar respuestas desde el conocimiento.
Laffitte concluye como desafío que para consolidar “una visión estratégica universitaria, es imprescindible comprender la ciencia y la investigación integradas a las capacidades de distintas disciplinas y articuladas con todas las áreas científicas y tecnológicas”.
Por último, Gerard planteó que es necesario situarnos en el contexto adverso, donde si bien el sistema nacional de ciencia y tecnología ha alcanzado importantes logros, el actual contexto de ajuste y negación del rol estatal plantea nuevos desafíos. “En el marco de autonomía que tienen las universidades públicas y las normativas vigentes, es necesario sostener la legitimidad de las actividades científicas y de investigación con proyectos innovadores, fortaleciendo la vinculación y buscando nuevos aliados en la sociedad, como empresas, gobiernos locales y organizaciones sociales. La estrategia tiene que seguir siendo el crecimiento y la participación activa de investigadores, docentes y estudiantes”, afirmó. En este sentido, la UNER impulsa hoy modelos de gestión del conocimiento más dinámicos y nuevas estrategias de propiedad intelectual, que permitan acelerar la transferencia tecnológica y promover la creación de empresas de base tecnológica.
“En la Jornada del CIN, fuimos reconocidos a nivel nacional como una de las universidades pioneras en esta tarea, que sigue vigente. Todas las disciplinas pueden generar conocimiento innovador capaz de responder a las demandas sociales. Y esa sigue siendo nuestra apuesta”, concluyó Laffitte.

+info
Encontrá toda la data sobre la semana de la Vinculación Tecnológica: https://semanavt.cin.edu.ar/
Conocé de cerca los casos de vinculación más recientes y exitosos de nuestra Universidad: https://www.instagram.com/p/DKe2hVouoeS/
¿Ya escuchaste las experiencias estudiantiles más innovadoras e inspiradoras? Conocelas acá: https://youtu.be/Vr5Yf8Cooso
(1) Datos de IEC-CONICET brindados por Oscar Alpa, Presidente del Consejo Interuniveristario Nacional (CIN) en: https://economis.com.ar/las-universidades-publicas-estan-cada-vez-mas-desfinanciadas/