Un equipo de investigación de la Facultad de Ingeniería trabaja en un sistema de  informatización para recabar datos poblacionales de salud en Oro Verde y Diamante. La experiencia que nació en 2021, durante la pandemia por Covid 19, recorrió varios efectores del primer nivel de atención y busca afianzar esfuerzos junto a los municipios.  

Implementación de un sistema informático para la gestión de programas de prevención de cáncer en el territorio, es el nombre del Proyecto de Tecnologías para la Inclusión Social (PTIS) dirigido por el docente, investigador y extensionista Fernando Sassetti. “Es necesario incorporar sistemas que ayuden a la gestión y al seguimiento de las trayectorias diagnósticas y terapéuticas de las personas que se hacen un test, en las poblaciones de las periferias urbanas y de la ruralidad”, destacó en diálogo con UNER Medios

La herramienta permite a los efectores de salud recolectar datos diarios, de manera compatible e integrada con las que ya utiliza el Ministerio de Salud de Entre Ríos. “Pudimos poner en uso tecnologías para la gestión de información sanitaria en distintos municipios provinciales y en colaboración con varias organizaciones, lo que nos permitió probar y mejorar los diseños iniciales con agentes y promotores de salud”, manifestó Sassetti. 

Se trata de una iniciativa que “visibiliza la posibilidad de realizar acciones de prevención en comunidades que por distintas razones no llegan a los servicios de atención de la salud y, cuando lo hacen, suelen tener problemas más complejos”, explicó el docente. Además, comentó que la demanda se hizo evidente a partir de encuentros con el Instituto Provincial del Cáncer (IPC) de Entre Ríos y el trabajo “permite mejorar la gestión de los datos de programas y la asistencia a las personas de una manera oportuna”. 

El proyecto nació a partir de la convocatoria del programa Consejo de las Demandas Sociales (PROCODAS) del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación. Se basa en el sistema GNU Health y en la aplicación Relevar para Android. Para su desarrollo, el equipo estuvo en diálogo con el Instituto Nacional del Cáncer y el laboratorio especializado del hospital San Martín de Paraná, que analiza y determina la presencia del virus de papiloma humano. “Esto nos ayudó a contextualizar la propuesta y entender las necesidades de los distintos organismos involucrados en la implementación de programas de prevención, que tienen actividades en el territorio”, sostuvo el investigador.

La Universidad y el territorio

A través del proyecto la UNER, los municipios y las organizaciones sanitarias articulan esfuerzos para actualizar los procesos de información, mediante la incorporación de tecnologías diseñadas e implementadas por grupos de investigación formados en nuestra Universidad. “Nos permitió experimentar que desde la Bioingeniería se puede aportar a la salud de nuestras poblaciones cuando se trabaja de forma interdisciplinaria y de manera intersectorial”, dijo el docente. 

La iniciativa retoma diversas experiencias previas y en los últimos dos años se llevó a cabo en varios centros de salud de las ciudades involucradas. Al respecto, Sasetti destacó que el trabajo territorial fue posible gracias a los vínculos generados con la Asociación Entrerriana de Mujeres Campesinas, con las promotoras de salud de movimientos sociales de los barrios y con ONG relacionadas al tema. También se articuló con los programas provinciales Agentes Sanitarios y Prevención del Cáncer Cervicouterino, lo que permitió disponer de insumos para realizar los test.

“Es una gran alegría ver como se integraron las promotoras de salud −que se desempeñan desde el Plan Potenciar Trabajo− con las y los agentes sanitarios del Ministerio de Salud”, expresó. Asimismo, valoró que “ahí también hubo inclusión social, en tener la oportunidad y poder hacer un trabajo de valor para mejorar la calidad de vida de otras mujeres que viven en los territorios que a veces se olvidan o que no entran en la agenda de prioridades”. 

Sassetti y su equipo llevan varios años desarrollando actividades de extensión universitaria vinculadas con los sistemas de información en salud. El trabajo fue seleccionado en una convocatoria extraordinaria impulsada por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), entre más de 900 propuestas presentadas en todo el país. Además, fue acreditada como un Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) del Banco Nacional.

Para concluir, el investigador se refirió a la necesidad de políticas estatales que garanticen el derecho a la salud de toda la ciudadanía y al “camino a transitar en la formación de nuevos técnicos y profesionales”. “Desde la Universidad podemos aportar a mejorar las condiciones de posibilidad hacia la soberanía sanitaria, para que algún día dejen de ser privilegios de minorías”, expresó y agregó: “Al inicio pensábamos que estábamos incluyendo a esas mujeres que no llegan a los efectores de salud, y con el paso del tiempo vimos que la tecnología fue rápidamente adoptada por las promotoras de salud como una herramienta de trabajo”.