A través de PREPARAR 4.0, la Universidad Nacional de Entre Ríos asesora a PyMES de la región que suman tecnología y nuevos conocimientos, articulando con otras unidades académicas e instituciones de la provincia.

PREPARAR 4.0 es una iniciativa colaborativa orientada a colaborar con PyMES entrerrianas en sus procesos de transformación digital e industria 4.0 de la cual nuestra universidad participa activamente en la planificación, coordinación y administración de las actividades y recursos.

El proyecto tiene su sede de ejecución operativa en el Laboratorio de Industria 4.0 de Ingeniería en Mecatrónica, ubicado en la planta piloto de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, y posee alcance provincial mediante la articulación y colaboración con otras entidades como ASODECO (Concordia), ADIMER (María Grande), CODEGU (Gualeguaychú), UADER, UTN FRCdelU, el Consorcio Mixto Parque Industrial de Concepción del Uruguay (COMPICU), el Club de Emprendedores de la Facultad de Ciencias Económicas de UNER (Paraná), el grupo de Industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería de UNER (Oro Verde) y ONG y/o municipios que se buscan sumar durante la implementación.

Preparar 4.0 se desarrolla como parte de los “Proyectos innovadores para la educación y el trabajo del futuro” organizados por la Secretaría de Asuntos Estratégicos en el marco del Consejo Económico y Social (CES) y financiados por el Préstamo BID 5084/OC-AR.

El espíritu del proyecto es promover y consolidar un Hub de conocimiento entrerriano en transformación digital e industria 4.0 que facilite el contacto y el trabajo en red de diversos actores locales del sector público y privado. En esta dirección, consultores especializados abordan el desafío desde dos perspectivas:

-Identificar y aprovechar las oportunidades de Industria 4.0 en empresas de Entre Ríos mediante la capacitación de talento humano. En ese sentido es que se trabaja con pymes entrerrianas y asociaciones que las nuclean, como así también con los organismos de promoción industrial del Estado. Se plantea como objetivo acercarles propuestas vinculadas a su crecimiento y expansión con el foco puesto en la modernización y actualización de sus procesos.

-Promover, junto a las instituciones encargadas de la educación, entrenamiento y capacitación del talento humano, espacios de abordaje ágil para generar propuestas que atiendan las demandas de los perfiles de trabajo del futuro.

Como resultado final, desde Preparar 4.0 se diseñan y elaboran distintos materiales que puedan aportar a la sostenibilidad del proyecto en los dos puntos mencionados previamente una vez concluido el proyecto.