En Casa Rosada, este viernes el rector Andrés Sabella firmó un acta acuerdo con Juan Manuel Vila, titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “El Estado en Tu Barrio”. Así quedó formalizada la relación institucional entre nuestra Universidad y la iniciativa interministerial, coordinada por la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El objetivo del acuerdo es fomentar un mayor desarrollo en actividades científicas, académicas y sociales, además de emprender un asesoramiento técnico y tecnológico en áreas de interés de ambas instituciones. En ese marco, nuestra Universidad integrará una red junto con organismos gubernamentales, organizaciones del sector privado y de la sociedad civil, a fin de aunar esfuerzos en la implementación de programas, acciones y proyectos especiales.

A partir de esta rúbrica, la UNER reafirma su compromiso con el territorio regional, en consonancia con las políticas que ya está desarrollando para contribuir a satisfacer las demandas de la comunidad. Por esta razón, las carreras que se orientan al desarrollo tecnológico, a solucionar Ias problemáticas del entorno social local y de la salud, serán las protagonistas de este acuerdo.

El acto se llevó a cabo el viernes 3 de diciembre y contó también con la presencia de la articuladora territorial provincial del programa El Estado en Tu Barrio, Sandra Cislaghi, además de autoridades nacionales y de universidades públicas.

rector-de-UNER-firmando-acta-acuerdo-en-casa-rosada
Foto: gentileza del equipo de prensa de la coordinación provincial del programa.

Sobre El Estado en Tu Barrio

Se trata de una iniciativa interministerial, cuya coordinación está a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Se implementa desde el mes de febrero del 2016 con el fin de ampliar la presencia del Estado Nacional en localidades del territorio que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ofreciendo una red de servicios básicos que tienen como fin mejorar el bienestar social y favorecer la integración de las personas.

En conjunto con gobiernos provinciales, municipales y actores de la sociedad civil, promueve un trabajo integral para atender las necesidades y problemáticas de las familias que presentan carencias críticas. Seguridad social, asistencia en salud, capacitación para el empleo, registro de las personas, prevención en violencia de género, acceso a la justicia y promoción de la economía popular, son algunos de los servicios principales a los que apunta la propuesta.

Desde el programa se están realizando operativos interministeriales y se prevén abordajes especiales durante los meses de verano en distintos puntos turísticos de nuestro territorio, para afianzar la prevención, recreación y esparcimiento, entendidos como derechos fundamentales desde una mirada de salud integral.