Impulsada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNER, la Coordinación Universitaria Pyme (CUP) se formalizó como área a través de la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR). Este espacio que ya está en marcha y crece a paso firme, tiene como finalidad aportar a la competitividad y mejora tecnológica de las pymes entrerrianas.

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad creó un área específica dentro de la Unidad de Vinculación Tecnológica (VINCTEC) que tiene como finalidad aportar a la competitividad y mejora tecnológica de las pymes entrerrianas. Si bien existían antecedentes de articulación con pequeñas y medianas empresas, se gestionó la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR) que permitió formalizar la Coordinación Universitaria. Este espacio busca fortalecer la vinculación a través de acciones específicas, como la difusión y asistencia técnica, nucleada en la Universidad.

En línea con los objetivos del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME), el trabajo de CUP se centra en coordinar y complementar las políticas y programas tanto nacionales como subnacionales de apoyo al desarrollo productivo de las principales cadenas de valor.

Actualmente está en marcha la primera iniciativa de vinculación, diagnóstico y asistencia técnica a pequeñas y medianas empresas pertenecientes a cadenas de valor estratégicas. En ese sentido, se están implementando consultorías gratuitas que tienen como objetivo la detección de oportunidades de mejoras en el interior de cada PyME que aporten a su competitividad y crecimiento. Estos espacios son desarrollados por profesionales con amplia y comprobable experiencia en cada rubro, que fueron designados a través de un proceso de selección, en el marco de la obtención de los ANR: en Software, Marcelo Ceballos; en industria alimentaria, Angelina Schmidt; en metalmecánica Marcelo Bonzón y Matías Benítez.

Antecedentes del trabajo de la UNER con el sector PyME

Desde sus comienzos, la Unidad de Vinculación Tecnológica trabaja con convencimiento en que nuestra Universidad ocupa un rol fundamental en la generación de valor y bienestar social. El principal desafío es lograr que el conocimiento se transforme efectivamente en innovaciones con impacto económico y social.

A través de sus oficinas y nodos, VINCTEC ofrece servicios de asesoramiento en líneas de financiamiento, formulación, gestión y administración de proyectos tanto para iniciativas internas de sus grupos de investigación. También para empresas, en su mayoría MiPymes y emprendedores.

Además, VINCTEC promueve, difunde y articula la oferta de servicios tecnológicos que prestan los diferentes laboratorios de las facultades a las empresas. Estos laboratorios de alta complejidad tecnológica están orientados a atender las demandas analíticas de las producciones agroindustriales locales (Facultad de Ciencias de la Alimentación, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Facultad de Bromatología) y la verificación, ensayos, e I+D en Tecnología Médica (Facultad de Ingeniería). A través de este trabajo se dispone de una cartera que supera los 500 clientes, de sectores públicos y privados.

A través de los servicios tecnológicos, asistencias técnicas y de los proyectos de I+D de los laboratorios cada año se asisten a más de 200 entidades en promedio, tanto del sector público como privado, incluyendo MiPyMEs, pertenecientes a distintas cadenas de valor, entre las que podemos mencionar: Oleaginosas (y aceites y biocombustibles), Trigo (y farinácea), Maíz (y alimentos balanceados), Avícola, Arroz, Ganadera, Láctea, Citrus, Arándanos, Apícola, Porcina, Hortícola, Pesca (y piscicultura), Tecnología médica.

Alineado con el desarrollo empresarial y entendiendo la importancia del apoyo a emprendedores y empresas incipientes, en 2019 se puso en marcha la Red UNER Emprende, con el objetivo de propiciar un espacio para intercambiar experiencias y generar sinergias entre empresas, pymes, incubadoras de base tecnológica y organizaciones públicas educativas y científicas. Mediante esta acción, distintas iniciativas de las facultades de UNER coordinan y colaboran en acciones de apoyo al desarrollo emprendedor, en distintas localidades entrerrianas como Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú.

A su vez, en Oro Verde funciona el Centro de Innovación, Emprendimiento y Vinculación, un espacio que busca conformar empresas de base tecnológica que capitalicen conocimientos y desarrollos innovadores aplicados a la salud. Asimismo, en Paraná se encuentra situado el Club de Emprendedores, que fomenta y apoya a emprendedores y MiPyMEs en estadios tempranos de desarrollo, contando en la actualidad con un registro de 700 usuarios.