A partir de la firma de un convenio con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y la UADER, nuestra Universidad trabajará articuladamente en la implementación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO). El llamado a presentación, destinado a equipos de investigación de la Universidad, se encuentra abierto.

La ejecución de PICTO se formalizó el miércoles 13 de abril, en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. El acto contó con la presencia del presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el gobernador Gustavo Bordet; la vicegobernadora, María Laura Stratta; y el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo. Por parte de la UNER participó la decana de la Facultad de Trabajo Social, Sandra Arito, en representación de nuestro rector.

Durante la jornada también se lanzó la convocatoria para Aportes No Reembolsables (ANR), iniciativa impulsada por la Agencia I+D+i y el gobierno de Entre Ríos de la que podrán participar equipos de investigación de la UNER. El objetivo de este programa, en el que la Unidad de Vinculación Tecnológica de nuestra Universidad tendrá un rol fundamental, es formular proyectos de innovación tecnológica en conjunto con PyMES y cooperativas entrerrianas.

Las inscripciones para ambos instrumentos de financiamiento PICTO y ANR, que buscan potenciar la capacidad de los sectores científico y productivo de la provincia se encuentran abiertas.

Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO)

A través de este llamado se adjudicará un subsidio a equipos de investigación de UNER que cuenten con desarrollo curricular, formación y que se encuentren activos. El objetivo es impulsar iniciativas que aborden temas de interés común para las tres instituciones co-financiadoras, en base a las áreas de investigación especificadas, para generar conocimiento científico o tecnológico original.

PICTO involucra un monto total de $49.360.000 incluyendo las contrapartes para las dos universidades participantes –UADER y UNER–, que será desdoblado en dos años. De esa suma, $34.880.000 serán invertidos en proyectos específicos formulados por equipos de investigación de nuestra Universidad, en una significativa apuesta al crecimiento y desarrollo de nuestras capacidades en ciencia, tecnología e innovación.

Las propuestas a presentar deben incluirse en los dos (2) tipos de proyectos establecidos por la UNER, que deberán atender a las siguientes condiciones establecidas en las bases del programa:

-Proyectos Tipo A (Equipos de Trabajo): los equipos de trabajo, incluyendo al Grupo Responsable y/o Grupo Colaborador, deben integrarse por investigadores e investigadoras de más de una unidad académica de la UNER.

Proyecto Tipo B (Grupo de Reciente Formación): se priorizarán los proyectos en donde el Grupo Responsable y/o el Grupo Colaborador esté integrado por investigadores e investigadoras de más de una unidad académica de la UNER.

Para que los Proyectos PICTO sean admitidos y, una vez formulados, puedan ser evaluados por la Agencia I+D+i en el proceso de selección, las propuestas deben solicitar previamente el aval institucional de la UNER. Por esta razón, y para reforzar el acompañamiento durante la formulación de los proyectos, los equipos participantes deberán ponerse en contacto con la Secretaría de Ciencia y Técnica de nuestra Universidad antes del 29 de abril de 2022.

La inscripción estará abierta hasta el 15 de mayo. Para más información se aconseja ingresar al portal de PICTO UNER-UADER. Asimismo, se pueden consultar las bases de la convocatoria.

Aportes No Reembolsables (ANR)

Se convoca a la presentación de proyectos de innovación tecnológica, dirigidos a empresas o cooperativas que cumplan con la condición de PyME. A los equipos que resulten seleccionados se les adjudicará hasta $10.000.000 de Aportes No Reembolsables (ANR).

La iniciativa se lleva adelante desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción de Entre Ríos y la Agencia de I+D+i de la Nación. Se trata de un fondo de $120.000.000 destinado al financiamiento de propuestas que promuevan la generación de empleos de calidad en el ámbito provincial, brindando nuevos productos o servicios intensivos en conocimiento y tecnología, con potencial de internacionalización. La convocatoria estará abierta hasta el 22 de junio de 2022. Para más información ingresar aquí.