Dos libros de la Editorial de nuestra Universidad fueron elegidas en el catálogo Argentina Bibliodiversa 2022, una selección que apoya a las ediciones argentinas para que tengan un lugar en las Ferias Internacionales del Libro de Frankfurt (Alemania) y Guadalajara (México).

El catálogo es entregado a quienes visitan el stand argentino de esos dos eventos, que tienen gran relevancia para la industria editorial. Allí también se exponen los ejemplares de Las tierras desubicadas de Graciela Silvestri y Excursiones escolares de José Benjamín Zubiaur, dos publicaciones de EDUNER que fueron seleccionadas en la convocatoria. 

“Hay un trabajo permanente de la Editorial para que nuestra producción esté visible, para que la Universidad participe en las ferias regionales e internacionales, para poder ofrecer los libros de nuestras autoras y autores en formato físico y electrónico, y para tener los derechos que nos permitan conectarnos con editoriales de otros países de forma que tengamos un desarrollo en el exterior”, manifestó Gustavo Martínez, director de la Editorial de la UNER. 

El catálogo representa la bibliodiversidad de nuestro país. Fue elaborado a partir de una convocatoria abierta y está conformado por 300 títulos de 109 editoriales argentinas, de las cuales EDUNER fue una de las 8 editoriales universitarias seleccionadas. “Nos gusta decir que la tarea de la editorial no sólo es producir buenos libros o acompañar a los autores en su proceso creativo hacia una publicación con buenos estándares de calidad. También debemos hacer es el esfuerzo para que esos libros, que están pensados para determinadas lectoras y lectores, encuentren esas lectoras y lectores”, detalló Martínez. 

Al respecto, mencionó que “visibilizar nuestro catálogo tiene que ser una tarea tan cotidiana y permanente como todas en la rutina de una editorial”, la cual implica recorrer múltiples caminos “porque no leen de igual manera todas y todos, no están en los mismos lugares, no tienen las mismas prácticas de lectura, entonces, el libro tiene que recorrer distintos circuitos”. 

La EDUNER también participa de otros espacios internacionales, donde da a conocer sus publicaciones. “A través de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe, la Editorial participa desde hace algunos años en el catálogo de Derechos, que tiene más de mil títulos e integra 130 editoriales de 11 países o más”. Para Martínez, “esto acompaña la idea de lograr una internacionalización de lo que hacemos, una visibilidad más allá de lo regional y de lo nacional”. 

En su reflexión, el director expresó que “ningún esfuerzo es suficiente, siempre hay que estar atentos, participar de estas instancias y a veces nos toca ser elegidos. Por eso cada una de estas oportunidades que se concreta es un logro. Quizá pequeñito, pero en lo acumulado termina siendo importante para la UNER”.

Catálogo Argentina Bibliodiversa

Se trata de una iniciativa que surge de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería de la Nación. Presenta una importante muestra de obras que se inscriben en los programas incluidos en el Plan Libro Argentino, política pública impulsada por la Dirección de Asuntos Culturales, junto a la Dirección Nacional de Turismo, Deportes, Industrias Culturales y Creativas y Servicios Basados en el Conocimiento, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.