La propuesta consistirá en una ronda de lectura guiada por Ana Cornejo y Daniela Godoy en la cual se compartirán con el público fragmentos de los libros publicados por ambas autoras.

La actividad será el sábado 18 de mayo a las 12:00 horas en el bar “La Bartola” de Paraná, (Urquiza 494, esquina Ferré). Es organizada por la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (EDUNER), con entrada libre y gratuita.

La iniciativa se suma a los proyectos culturales y de promoción del libro y la lectura creados por la EDUNER, tales como la feria mensual “Letras y música en el patio”, la ronda de mates y lecturas “El arte del encuentro”, “Paraná lee: recorridos literarios” (llevados adelante en conjunto con la Editorial Municipal de Paraná), las presentaciones de libros, el café científico (realizado junto al Instituto de Estudios Sociales -INES- del CONICET) y las “Lecturas en el país de la esperanza”, así como la participación en el programa de bibliotecas ambulantes “Baúles Andariegos” (en coordinación con la Editorial Municipal de Paraná y la Municipalidad de Paraná).

Sobre Emma Barrandéguy y Ana Teresa Fabani

Nacida en Gualeguay, Emma Barrandéguy (1914-2006) compartió, desde su juventud, la lucha estética y política con Juan L. Ortiz, Carlos Mastronardi y Amaro Villanueva. En 1937 se instaló en Buenos Aires, donde integró junto con Mario Bunge el proyecto de la Universidad Obrera, trabajó en el diario Crítica y durante veintidós años fue secretaria de Salvadora Medina Onrubia de Botana. Escribió poemas, crónicas periodísticas y libros que, como El andamio (1964, reeditada y publicada por EDUNER en 2017), Crónica de medio siglo (1986) o Habitaciones (2002), definen una obra ya reconocida. Reconciliándose con su lugar natal, en 1976 regresó a Gualeguay. Desde ese momento y hasta poco antes de su muerte, en diciembre de 2006, publicó regularmente en el diario local, El Debate Pregón, artículos que nunca fueron reunidos en libro hasta la edición de Cronosíntesis, publicado por EDUNER en 2016.

Con diecisiete años, Ana Teresa Fabani (1922-1949) es llevada a una estación climatérica, eufemismo de los sanatorios de montaña en los que, para cura o aislamiento, eran confinados los enfermos de tuberculosis. Allí incuba los matices de su universo literario, «pequeño mundo» donde descubre los tonos del silencio, la quietud, la soledad, el tiempo. La novela autobiográfica Mi hogar de niebla (publicada por EDUNER en 2017) narra esa internación y, al enfrentar lo abominable, revela lo humano. Se suma a su libro Nada tiene nombre, lanzado en 1949.

Más información: https://eduner.uner.edu.ar/

Instagram: @editorialuner, @barlabartola