Se extiende el plazo de presentación para las convocatorias 2021 de programas y proyectos de Extensión Universitaria. Hasta el 19 de noviembre las personas interesadas podrán enviar sus propuestas.

A través de su política extensionista, nuestra Universidad promueve la formación de personas comprometidas con su entorno social y la integración de las funciones universitarias -extensión, investigación y académica-, para dirigir el esfuerzo conjunto hacia problemas emergentes de la realidad desde un enfoque territorial. Busca favorecer la participación de una diversidad de actores, articular diferentes recursos y aportar soluciones desde el vínculo con la comunidad.

Durante los últimos meses, dadas las medidas sanitarias por Covid-19, la UNER comenzó a buscar alternativas y a sumar herramientas para continuar con acciones desde la virtualidad. A partir de los cambios en el contexto sociosanitario actual, de los avances en la apertura de actividades presenciales y ante la posibilidad de un retorno responsable, el Sistema de Extensión vuelve al territorio con nuevas propuestas.

Programas de Extensión

Estas iniciativas apuntan a promover la articulación de la UNER con diferentes organismos del Estado y de la comunidad. Asimismo, intentan aportar de manera significativa al desarrollo humano y sustentable, para mejorar la calidad de vida de toda la sociedad. Su fin es generar un impacto territorial que contribuya ante las necesidades o demandas socioproductivas.

Los programas deben incluir proyectos y acciones de Extensión que apuesten a la resolución de problemáticas propias de los territorios donde se insertan. El objetivo que se plantean es dar respuestas frente a situaciones, mediante la interrelación dialógica de diversos actores sociales.

Este tipo de proyectos promueve la construcción de procesos de democratización del conocimiento y la generación de nuevos saberes. Son generados por integrantes de la comunidad de la UNER en articulación con actores sociales, en un proceso de vinculación y acción colectiva. Implican propuestas de desarrollo cultural, social, educativo y/o productivo, que constituyen aportes para la solución de problemas concretos en el mediano plazo.

Se trata de resignificar el trabajo con la comunidad a partir de respuestas creativas, para dar continuidad al proceso de formación de estudiantes y docentes. Además, desde 2019 el Personal Administrativo y de Servicios de la UNER también está habilitado a dirigir proyectos de extensión.

Las propuestas deben contemplar los protocolos correspondientes y desarrollarse con recursos y metodologías que no pongan en riesgo la salud de las personas involucradas.

Las propuestas se deberán ingresar a través del sitio secretariaextension.uner.edu.ar y el plazo se extiende hasta el 5 de noviembre. Las bases para la presentación y los cronogramas correspondientes se encuentran disponibles en los siguientes hipervínculos:

-Resolución CS 181 – Aprobación de Programas de Extensión.

-Resolución CS 182 – Aprobación de Proyectos de Extensión Universitaria dirigidos por Estudiantes, Docentes y Personal Administrativo y de Servicios.

Por consultas comunicarse a: convocatorias.extension@uner.edu.ar