La actividad “Perspectiva de género en la Universidad. Diálogos en torno a la Ley Micaela” se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) y se transmitirá a través del canal de YouTube de la UNER. 

El espacio tendrá lugar el jueves 16 de junio a las 18:00, en el Auditorio Rodolfo Walsh (Buenos Aires 389) de la FCEDU, y será coordinado por la licenciada Luciana Basso, autoridad de aplicación del Protocolo contra la violencia sexista en la UNER. En el marco de la iniciativa se presentarán los libros Micaela García, la chica de la sonrisa eterna (Chirimbote, 2022) de Santiago García, y Micaela. Una vida, una muerte y una Ley (De) construcción del Estado con perspectiva de género. Ley 27499 (Delta, 2021), coordinado por Yanina Mariel Izet.

La propuesta surge de una organización conjunta entre la facultad anfitriona, la Facultad de Ingeniería, el equipo del Protocolo de Actuación contra las violencias sexistas de la UNER y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). Quienes no puedan asistir de manera presencial, podrán seguir la transmisión en vivo por el canal de YouTube de la UNER.

flyer-de-la-actividad-con-fotos-de-los-libros

Sobre Yanina Mariel Yzet, coordinadora de «Micaela. Una vida, una muerte y una Ley (De) construcción del Estado con perspectiva de género. Ley 27499» (Delta, 2021) 

Abogada, egresada de la Universidad Nacional del Litoral (1998). Mediadora, título extendido por la misma Universidad, Facultad de Ciencias Sociales (1999). Especialista en Derecho de Familia, (UNL 2016). Especialización en Justicia Constitucional y DDHH (Univ. Bolonia, Italia, 2022). Diplomada en prevención y tratamiento de la Violencia familiar y sexual (U. Blas Pascal, 2015) Especialización de Derecho Procesal Civil (UNL- tesis en curso). Fue Defensora de Pobres y Menores Nº1, de Paraná (Concurso Nº 36 Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, 2007-2014).

Sobre Santiago García, autor de «Micaela García, la chica de la sonrisa eterna» (Chirimbote, 2022)

Nació en Ramos Mejía pero vivió la mayor parte de su vida en Entre Ríos. Es periodista, escritor y docente en escuelas primarias y secundarias. Estudió Comunicación Social en la UNER y trabajó en diversos medios gráficos y radiales de la provincia en los últimos veinte años. Según el autor, se trata de un libro homenaje a Micaela a través de su vida: «Es una forma de hacer Justicia, no sólo por revelar el accionar y la identidad de los asesinos, sino por dar cuenta de los mecanismos que permiten que el #NiUnaMenos siga siendo un horizonte posible pero aún lejano. La sonrisa de La Negra es tan brillante que encandila. Enorme, como si quisiera escaparse de su cara. Tan verdadera que no se deja copiar. Tan presente como para que nos neguemos a olvidarla. Y está ahí, eterna y fresca, como ayer, como hoy y como siempre. Nos conmueve, nos empuja, nos contagia, nos sacude, nos obliga a contar la historia de la chica de la sonrisa que se nos quedó pegada en el corazón. Y ahí vamos».