En el marco de un proyecto de Acción de Extensión en Emergencia de la Facultad de Bromatología se elaboró un recetario de comidas tradicionales y de la región.

En el marco de las Acciones de Extensión en Emergencia desde la Facultad de Bromatología se realizó una experiencia cuyo punto de partida fue apelar a la generación de saberes de los adultos mayores y su tradición culinaria; y que culminó con la elaboración de un recetario de comidas tradicionales y de la región.

De este modo, adultos de diferentes puntos de la Provincia, participaron aportando desde sus hogares diferentes recetas y consejos que se recuperaron para que trasciendan como parte de la cultura.

Cabe señalar que con el grupo de adultos que participaron de la propuesta se generó un puente de intercambio a través de dispositivos electrónicos permitiendo una fluida comunicación, pese al aislamiento.

Por lo tanto, la comida sirvió de pretexto para la vinculación y como estrategia de contención para llegar a quienes deben ser cuidados y atendidos. En este sentido, la tecnología, a través de un grupo WhatsApp y luego por videoconferencias, generó ese compartir e intercambio de saberes.

Finalmente, y como resultado del proceso, desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Bromatología se recopilaron 21 recetas y se elaboró recetario. El material incluye ilustraciones de Guadalupe Selva.

El objetivo fue rescatar y transmitir saberes; establecer nuevos vínculos y proponer innovaciones en cuanto a el uso y rescate de materias primas en la región. Asimismo, compartir y despertar la curiosidad culinaria.

Acompañaron en esta acción la Dirección de Salud del Municipio de Villaguay y el Área de Cultura del Municipio de Caseros.

→ Acceder al material de Recetas

Fuente: Facultad de Bromatología – UNER