Las universidades argentinas emitieron una declaración ante un intento de golpe de Estado en el vecino país.

En Bolivia se vivieron momentos de máxima tensión ante la acción militar del pasado 26 de junio, cuando un grupo de miembros de las Fuerzas Armadas de Bolivia tomó la Plaza Murillo en la ciudad de La Paz, donde se encuentra el palacio Quemado, sede del gobierno boliviano. El intento de golpe de Estado fue sofocado por el gobierno de ese país. En ese marco, el CIN se manifestó al respecto, mediante la siguiente declaración:

“Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina queremos expresar acompañamiento al pueblo boliviano. Los principios que nuestra ideología defiende a nivel nacional se aplican a la región. Nos pronunciamos para instar por el inmediato cese de hostilidades contra el pueblo hermano y reclamamos la inmediata salida a través de la vía constitucional, con democracia y respeto total a las leyes.

Nos solidarizamos con el gobierno democrático de Bolivia, garante de velar por la defensa universal de los derechos humanos. Por eso, condenamos toda práctica antidemocrática y elevamos nuestra voz por el restablecimiento del diálogo y la paz social en el país vecino, con todas las garantías para que las y los ciudadanos puedan elegir con libertad.

Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

27 de junio de 2024”