Un total de 10 becarios fueron seleccionados para el programa Move la América – CAPES en Brasil. Por otra parte, dos integrantes del Instituto participan del proyecto PortADa en Barcelona, España.

El Instituto de Estudios Sociales INES CONICET-UNER destacó los resultados de la convocatoria impulsada por la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES) de Brasil, en la que 10 de sus becarios fueron seleccionados. Asimismo, dos de sus integrantes avanzan en PortADa, un proyecto internacional en el que participan junto a investigadores de España, Grecia, Cuba y de otras instituciones de Argentina.

Mediante el programa de becas Move la América – CAPES, realizarán sus estancias en Brasil Matías Romero (becario doctoral del INES y Licenciado en Economía. Becado en la UNESC); Daniela Gamboa (becaria doctoral del INES e Ingeniera Agrónoma. Becada en la UNESC); Guadalupe Ranieri (becaria doctoral del INES y Licenciada en Economía. Becada en la UNESC); Karen Catelotti (becaria doctoral del INES y Profesora en Historia. Becada en la UNESC); Martina Ferro Piérola (becaria doctoral del INES y Licenciada en Ciencias Sociales. Becada en la UNESC); Renata Kiefer (becaria doctoral del INES y Licenciada en Ciencia Política. Becada en la UFSC); Guadalupe Jancik (becaria doctoral del INES y Licenciada en Ciencia Política. Becada en la UERJ); Juan Ignacio Legaria (becario doctoral del INES y Licenciado en Comunicación Social. Becado en la FIOCRUZ); y Pablo Kriger (becario doctoral del INES y Licenciado en Ciencia Política. Becado en la UFRJ).

“La mayoría se va de dos a tres meses, también algunos se van seis meses. Y que puedan hacer esta experiencia mientras están como becarios de posgrado, es súper interesante. En el INES venimos desarrollando una vinculación muy fuerte de internacionalización, junto a estas y otras universidades brasileñas para consolidar los vínculos”, indicó a UNER Medios Maximiliano Camarda, Investigador Adjunto del INES.

La convocatoria tiene como objetivo complementar los esfuerzos de internacionalización de las instituciones de educación superior de Brasil. Por esta razón, buscan estudiantes vinculados a instituciones extranjeras de enseñanza e investigación en América Latina y el Caribe para que realicen pasantías, investigaciones, actividades de extensión y, eventualmente, hagan cursos en Programas de Posgrado (PPG) de Instituciones de Educación Superior (IES) brasileñas.

Un proyecto internacional sobre historia económica

Por otra parte, Camarda resaltó el vínculo con universidades europeas. Tanto él como la becaria postdoctoral del INES Ana María Ferreyra, participan del proyecto PortADa -Port Arrivals Data-. Por tal motivo estuvieron en Barcelona, España, en el 2025 Barcelona Summer School junto a investigadores de distintas partes del mundo.

El proyecto es financiado por el programa HORIZON – MSCA – SE 2022, convocatoria Marie Sklodowska-Curie Action Staff de la Comisión Europea, y se enfocará en el análisis de los flujos portuarios de Barcelona, Marsella, Buenos Aires y La Habana durante el período de 1850 a 1910. En él se involucran cuatro grupos de trabajos mixtos, que están compuestos por especialistas en historia marítima portuaria y humanidades digitales.

PortADa durará cuatro años y se estima que su base de datos contendrá alrededor de 1,6 millones de informaciones sobre tráfico portuario. Cuando el proyecto finalice en octubre de 2027, estas estarán disponibles bajo licencia abierta para que investigadores y público interesado no académico puedan explorar su contenido.