Coordinado por la Secretaria Académica de la UNER, desde el Área de Orientación Educacional y Vocacional de Facultad de Ciencias de la Educación se desarrollaron los talleres Reflexión Vocacional e Información Educativa, en diferentes ciudades de Entre Ríos. La iniciativa se propone trabajar junto a estudiantes el tránsito de la escuela secundaria a la universidad.

Durante todo agosto se realizaron encuentros en 17 escuelas de Paraná, Oro Verde, Villaguay, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. El equipo itinerante a cargo está conformado por la Prof. María Laura Chapero, la Lic. María Silvina Basgall, la Lic. Gabriela Beatriz Bojarsky, la becaria Valentina Acedo y la estudiante Vanina Maricel Hauff.
Su objetivo fue profundizar sobre los procesos de toma de decisión y la búsqueda de información para la etapa de transición, junto a jóvenes del último año del secundario. “La idea fue trabajar con una línea en relación a la articulación entre la universidad y la escuela secundaria, por eso abordamos los proyectos de vida a futuro en relación al estudio y a lo laboral”, detalló Chapero.

En las instituciones educativas se llevaron a cabo talleres presenciales, instancias que luego se nutrieron con momentos virtuales y turnos de orientación, desde septiembre hasta noviembre. “Pudimos ver sus deseos, las representaciones que tienen acerca de las carreras, la propuesta de educación superior que tienen en la zona y sobre todo lo que ofrece la UNER”, comentó Basgall. También destacó que “docentes, directivos, asesores pedagógicos y tutores de las escuelas participaron activamente en los encuentros y queremos generar con ellos un espacio de intercambio, para seguir creciendo en esto de acompañar a jóvenes”.

Según las docentes, la propuesta fue pensada para que las dudas, las preocupaciones y las inquietudes propias del paso entre niveles tengan lugar y sean abordadas de manera compartida. Se trató de espacios disparadores, reflexivos y motivadores, que dan continuidad al trabajo del Área de Orientación Educacional y Vocacional de la FCEDU-UNER. “Las escuelas nos recibieron muy bien, los chicos estaban súper contentos, entusiasmados, llenos de preguntas, muy interesados en el tema”, expresó Acedo al respecto.

Además de las jornadas con estudiantes, el equipo también desplegará propuestas con docentes mediante el campus virtual de la UNER. Allí se compartirán tareas para el aula y un encuentro presencial. Por otro lado, se articulará con otros espacios para concretar eventos de difusión de carreras y turnos virtuales o presenciales personalizados de orientación vocacional.
El proyecto se materializó en el marco del Programa Sigamos Estudiando, una política de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de Nación que la UNER implementa a través de su Secretaría Académica. Como las docentes plantean en su proyecto, “concebir la orientación como un derecho es el punto de partida y el sentido principal que impulsa la creación de diferentes dispositivos y herramientas en el Área de Orientación en una universidad pública”.