El inicio de la primera cohorte de la Diplomatura en Comunicación Jurídica se concretó este viernes 10 de septiembre, en una concurrida presentación realizada a través de meet. La propuesta de formación fue gestada entre nuestra Universidad y el Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación de Entre Ríos.

El lanzamiento contó con la presencia del rector de la UNER, Andrés Sabella; la vicerrectora, Gabriela Andretich; el coordinador de la diplomatura y secretario jurídico de la Universidad, Alejandro Caudis; el presidente del Consejo de la Magistratura Nacional, Diego Molea; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Eduardo Muani; el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Alejandro Ramírez; y representantes del Instituto de Formación Legislativa. También participaron las 50 personas inscritas a la diplomatura.

El rector Andrés Sabella felicitó a las dos unidades académicas involucradas en la creación de la diplomatura -Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Ciencias de la Educación-, por “llevar adelante esta iniciativa que implica actividades interfacultades y que cruza las disciplinas propias de cada una de nuestras unidades académicas, lo cual es estratégico para nuestra Universidad”. Además mencionó que “este desafío y este logro forman parte de los objetivos estratégicos que se planteó la UNER”.

Sabella también agradeció al Instituto de Formación Legislativa que, según mencionó, es desde donde surgió la inquietud. “Esto muestra un cambio en la gestión de nuestra Universidad, que es estar atentos a las demandas del medio, a lo que piden nuestros profesionales, egresados, de lo que demanda el sector público y el privado”, destacó.

Por su parte, Alejandro Caudis se refirió a los pilares de la propuesta académica que se plantea en el cruce entre el derecho y la comunicación. “La mirada de la libertad de expresión y de la necesidad de que la comunicación sea accesible para todos y todas es un verdadero desafío”, sostuvo.

En ese sentido, el coordinador de la diplomatura destacó que “la diplomatura pretende ser integral, es decir, posicionarse en este tiempo de grandes incertidumbres, de crecientes y novedosas desigualdades, como un espacio de reafirmación y de referencia simbólica en torno a lo que significan el derecho y la comunicación en la sociedad”.

En su turno, Diego Molea habló sobre el desafío que comparten los rectores y las rectoras del país para mejorar el sistema judicial argentino. “Nuestra justicia necesita varias reformas, es una justicia lenta, que habla difícil, es compleja para entender, es muy lejana y eso genera distancias entre el poder judicial y la sociedad”. En esa dirección expresó que es preciso “trabajar para encontrar soluciones que acerquen la justicia a la sociedad” y remarcó: “debemos construir una justicia más federal”.

También mencionó que “desde el sistema universitario estamos comprendiendo cuáles son las fallas y la comunicación judicial es clave”. En ese sentido valoró “el aporte del mundo académico a la construcción de una mejor justicia, una justicia comprometida con la construcción de comunidad que queremos, para lograr una sociedad más justa, libre e igualitaria”.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Eduardo Muani, y el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Alejandro Ramírez, destacaron la importancia de la relación interinstitucional entre las dos unidades académicas para el armado de la diplomatura y agradecieron a las autoridades e instituciones involucradas, así como a las personas inscriptas.

La diplomatura

Se trata de una alternativa formativa que se fundamenta en el cruce entre tres vectores: la publicidad de los actos públicos -leyes, sentencias y decisiones administrativas-; el rol de los medios de comunicación tradicionales; y las nuevas demandas surgidas de las Tecnologías de las Información y la Comunicación (TIC).

En tal sentido, aporta a la formación y reflexión sobre esta singular mixtura que supone el ejercicio de las funciones estatales expresadas en cada esfera de poder y, al mismo tiempo, las demandas de mayor claridad, transparencia y análisis por parte de la sociedad.

→ Contacto: coordinacion.dcj.fcedu@uner.edu.ar