Estudiantes de todas las facultades de la UNER pueden postularse a los programas PILA y ESCALA, para intercambios académicos durante el segundo semestre de 2022.

A través de la Oficina de Relaciones Internacionales, nuestra Universidad convoca a sus estudiantes a postularse a dos programas de movilidad estudiantil para cursar un semestre en otra institución, de manera presencial.

La UNER dispone de apoyo para la movilidad, para gastos de pasajes aéreos, mientras que la universidad de destino ofrece una beca de alojamiento y alimentación.

Programa ESCALA

El Espacio Académico Común Ampliado Latinoamericano es un programa perteneciente a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, de la cual la UNER forma parte.

Nuestra Universidad dispone de cinco plazas abiertas, a ser distribuidas en virtud de las propuestas académicas correspondientes a cada facultad. Podrán postularse estudiantes de carreras de grado con más del 40% de materias aprobadas.

El período de la estancia será durante el segundo semestre de 2022, en las siguientes instituciones: Universidad Nacional de Asunción (Paraguay-plaza exclusiva para Ingeniería Mecatrónica); Unicamp (Brasil); Universidade Estadual Paulista (UNESP-Brasil); Universidade Federal de Goiás (UFG-Brasil) y Universidad de la República (UDELAR-Uruguay).

Para más información, leer el reglamento del Programa ESCALA

Programa PILA

El Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) nace de un convenio académico que suscriben la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) por Argentina.

En este caso, la Universidad Nacional de Entre Ríos dispone de cuatro plazas, para instituciones de México y Colombia, a ser distribuidas entre el total de sus facultades. El requisito es ser estudiante de una carrera de grado o pregrado en nuestra Universidad y contar con más del 40% de materias aprobadas.

El tiempo de estancia es de un semestre académico, a realizarse en la segunda mitad de 2022. Las instituciones en las que se podrá realizar el intercambio son: Universidad Autónoma Chapingo (México); Universidad Francisco de Paula Santander (sede Ocaña-Colombia); Universidad del Quindio (Colombia) y Unisinú (sede Cartagena-Colombia).

Movilidad y beneficios

La UNER dispone de apoyo para la movilidad de hasta USD 1000 para gastos de pasajes aéreos. Asimismo, la universidad de destino ofrece becas de alojamiento y alimentación.

Los y las estudiantes que queden en la selección deberán contratar y costear un seguro de accidente, enfermedad y repatriación que cubra las contingencias que puedan producirse durante su período de permanencia en la institución de destino, incluyendo el COVID-19. También un seguro para los viajes de ida y regreso, sin el cual no se autorizará a la o el estudiante a salir de su institución de origen.

Procedimiento de postulación y selección

Cabe aclarar que la Comisión Evaluadora convocada por Rectorado realizará la selección final de aspirantes; es decir, resultar electo en la postulación de la facultad correspondiente no implica la adjudicación de la beca.

Para conocer la fecha de cierre de la inscripción y la documentación a presentar, cada estudiante debe consultar en el área de Relaciones Internacionales de su respectiva facultad:

FCA: extension@fca.uner.edu.ar

FI: diana.waigandt@uner.edu.ar