Investigadoras e investigadores de nuestra Universidad presentaron 26 proyectos en la Primera Jornada Interinstitucional Provincial de Difusión de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Con una concurrida participación se llevó a cabo la actividad que buscó visibilizar las acciones del sistema científico provincial a partir de la Ley Nacional y Provincial de Ciencia y Tecnología, el miércoles 19 de octubre en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

El acto de apertura estuvo encabezado por el gobernador, Gustavo Bordet; la vicegobernadora Laura Stratta; el secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard; el ministro de Economía y Producción, Hugo Ballay; y el director Nacional del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Alejandro Primbas. Por parte de la UNER asistieron el rector Andrés Sabella; la vicerrectora Gabriela Andretich; y el secretario de Ciencia y Técnica, Gabriel Gentiletti; junto a decanas y decanos de las facultades.

“La UNER es una de las instituciones que más significativamente participó del Programa de Cofinanciamiento de Becas. En abril de este año comenzaron 16 becas cofinanciadas doctorales y, hace un mes, cinco posdoctorales”, sostuvo Gentiletti en diálogo con UNER Medios. Además, remarcó la “participación de nuestra Universidad en la formulación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO) junto a la Agencia de I+D+i” y en los Proyectos Federales de Innovación 2021: “de 70 proyectos que se presentaron, 26 tienen como responsables a investigadoras o investigadores de la UNER y son administrados desde las áreas de Vinculación Tecnológica de nuestra Secretaría”.

El secretario también destacó el impacto que estas políticas tienen en la Universidad y “el compromiso de la UNER y de nuestros tres Institutos de Doble Dependencia con todo el sistema científico tecnológico provincial”.

Durante el evento se presentaron alrededor de 80 proyectos inscriptos en las convocatorias de Covid Federal 19, de Ciencia y Tecnología Contra el Hambre, de Proyectos de Tecnologías Para la Inclusión Social, de Proyectos Federales de Innovación 2021, de ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología, de Equipar Ciencia, y del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea. Asimismo Emiliana Orcellet, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud, fue reconocida a nivel nacional por su labor durante la pandemia de Covid 19.

Esta primera edición de la Jornada, fue organizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, junto a la UNER y demás instituciones que integran el Consejo Consultivo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Entre Ríos. Su objetivo es difundir, valorizar y visibilizar los esfuerzos de inversión en ciencia, tecnología e innovación de Entre Ríos, así como favorecer el intercambio de experiencias y la comunicación de los resultados de proyectos de I+D+i.

“A veces no nos enteramos de que hay proyectos similares a los que estamos desarrollando, o sucede que hay capacidades en un lugar que se pueden complementar con las de otros, en la misma universidad o a nivel interinstitucional. Este evento permite un conocimiento mutuo sobre lo que se está haciendo, generar redes y sinergia”, detalló Gentiletti.