El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación visitó la Facultad de Ingeniería, en el marco de su itinerario por la región. Junto a autoridades provinciales se hizo un recorrido por las instalaciones de la unidad académica y se dialogó sobre la construcción del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud (CIDIS) de Oro Verde.

Durante su estadía, que tuvo lugar el viernes 12 de agosto, Daniel Filmus comentó que una de las primeras visitas que hizo como ministro fue a nuestra Universidad: “No tenía la seguridad sobre si se podía avanzar o no en algunos temas. Hoy se ha avanzado en varios, para darle a la Ciencia y la Tecnología un lugar central”.

En una reunión que contó con diversas autoridades se conversó sobre el desarrollo del país a partir de la investigación, la tecnología y la innovación, respecto de las áreas estratégicas, las oportunidades de empleo y de la contribución de la UNER en esos temas. “Nuestra Universidad está presente a lo largo y ancho de Entre Ríos, y a partir del 2010 comenzó a jugar fuertemente en investigación. Hasta ese momento la función tenía una mirada un poco más académica y hoy está más abierta al territorio”, manifestó el rector Andrés Sabella, quien se mostró muy agradecido por la presencia del ministro.

Los programas Equipar Ciencia y Construir Ciencia, impulsados desde la cartera de Filmus, también atravesaron la jornada. En ese marco, se interiorizó al ministro respecto a la construcción del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud (CIDIS) de Oro Verde, que resultó adjudicado en el marco del programa Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES).

Este espacio de medicina traslacional, que se instalará en el campus de la UNER, impulsará el desarrollo de empresas de base tecnológica en el sector de la salud. Contará con laboratorios equipados con tecnología de última generación, oficinas, salas administrativas, auditorios, oficinas de vinculación tecnológica y demás complementos. Su creación implica una importante inversión que cuenta con el aval institucional del gobierno provincial, y funcionará con la participación del Conicet, el INTI, la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos (Cemener) y el hospital De La Baxada.

Luego de la reunión, una recorrida por el campus y el Laboratorio de Prototipado Electrónico y 3D siguió en la agenda. Allí se compartieron los trabajos que se realizan desde la Universidad.

Por parte de la UNER participaron el secretario de Ciencia y Técnica, Gabriel Gentiletti; los decanos de las facultades de Ingeniería, Diego Campana y de Ciencias Económicas, Sebastián Pérez; el vicedecano de Trabajo Social, Pablo Barberis; y demás integrantes de la comunidad académica. Además estuvo presente el secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Jorge Gerard; el intendente de Paraná, Adán Bahl; la viceintendenta de Oro Verde, Marianela Komar; las diputadas nacionales Blanca Osuna y Carolina Gaillard, y el diputado nacional Marcelo Casaretto.