En Cara y Ceca, Aixa Boeykens, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), dialogó con Juan Pablo Arias sobre la delicada situación que atraviesan las unidades académicas como consecuencia del ajuste que lleva adelante el gobierno nacional. “Estamos atravesando una situación muy preocupante. El escenario en la docencia y los no docentes es muy complicado, con sueldos muy atrasados. Se ofreció un 6% en un contexto de mucha inflación. Quienes trabajamos en esto amamos esto, pero claramente es un trabajo y precisamos el reconocimiento, porque tenemos los mismos problemas que cualquier sector. Y eso mismo también se traslada al estudiantado”, indicó Boeykens.

Boeykens, que es licenciada en Comunicación Social y doctora en Educación, apuntó que “la responsabilidad de la comunidad universitaria es cuidar el espacio estando, llevando adelante la enseñanzas y otras líneas como la investigación y la extensión”. Pero apuntó: “Debe ser dando el debate en el espacio público, sin mirar sectorialmente ni naturalizar. La universidad debe trabajar en el espacio para encontrarnos con quienes están en las aulas y entender que esto no pasa porque sí, sino que porque se están tomando decisiones que deterioran nuestro día a día”.