En Cara y Ceca el rector de la UNER, Andrés Sabella, hizo referencia a la Marcha Federal Universitaria que se llevará adelante este martes en todo el país. La movilización tiene como objeto poner de relieve el brutal ajuste en el sector superior y educativo en general. Se espera una convocatoria masiva, que tendrá réplicas en todo el país. “Hay un detonante, que es el aspecto económico. Pero interpela a la sociedad, especialmente a los jóvenes, respecto de qué queremos en materia de educación, ciencia y tecnología de un país. Es una demostración del tipo de universidad que queremos. Si queremos que sea arancelada o no arancelada; si queremos que sean autónomas y autárquicas o que sean condicionadas; si queremos que investiguen y tengan extensión o que sólo sean organizaciones que dictan carreras. Está en disputa un sistema de educación pública que es característica de Argentina y modelo en el mundo”, indicó Sabella.

El rector explicó que, del presupuesto universitario, el 90% es destinado a sueldos y el 10% a gastos: “La partida de salarios está siendo devengada con valores de 2023. En cuanto a gastos, hubo un aumento y habría otro, que alcanzaría el 110%, frente a una inflación del 300%”. Explicó luego que esos recursos no contemplan becas, extensión, investigación y otras actividades que hacen a la presencial territorial de las universidades y su trabajo con cooperativas, gobiernos provinciales y otras instituciones.