En Cara y Ceca el vicepresidente de Asuntos Científicos del Conicet, Mario Pecheny, dialogó con Juan Pablo Arias sobre la propuesta deslizada por Javier Milei de eliminar ese organismo de ciencia y técnica del Estado. “Estoy preocupado, pero al lado de las demás propuestas, lo del Conicet es lo de menos. No pasa por lo que me pueda pasar a mí, sino que es general. Cuando habla, Milei tiene desconocimiento total del tema, ya sea por malicia o por ignorancia”. Y agregó: “El Conicet no es un edificio, sino que son más de 300 institutos, con universidades y organismos, donde hay becarios e investigadores de todas las disciplinas, que van desde Jujuy hasta la Antártida”.

Pecheny, que es Doctor en Ciencias Políticas y docente de la UBA, aseguró que “la ciencia que se apuesta a largo plazo se hace desde el sector público”. “Argentina, en tiempo real, probó nuevas vacunas en pandemia, por ejemplo. Todas las ciencias aportan a la productividad y a que las políticas sean más eficaces o más baratas, que parece ser la preocupación de estos discursos”, resaltó a continuación. “El voto puede tener motivaciones variadas. Hay un malestar que se canaliza ahí, retomando incluso el que ‘se vayan todos’, aunque ahora desde la derecha. La visión de que todos los que trabajamos en el Conicet son ‘ñoquis’ fue instalada, no particularmente por parte de Milei. El gobierno de Mauricio Macri también lo hizo, algunos sectores de la prensa también. La realidad es que hay mucho compromiso, trabajo los fines de semana, concursos, trabajo administrativo y mucho más. Es ofensivo, es una injusticia muy grande este tipo de discursos”.