La carrera perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER que inició en 2020 tuvo a sus dos primeras egresadas.

Andrea Cicchetti y María Eugenia Isla obtuvieron su título de técnicas Universitarias en Jardinería luego de presentar su Trabajo Final de Graduación, el lunes 3 de abril. “Práctica profesional a través de un plan de mantenimiento anual del estadio San Nicolás” fue el título del estudio que les permitió finalizar su cursado.

Las egresadas viven en provincia de Buenos Aires e ingresaron en la primera cohorte de la Tecnicatura que se dictó de forma virtual, en 2020. En diálogo con UNER Medios Cicchetti, que reside en San Nicolás de los Arroyos, relató que iniciaron el cursado en plena pandemia por Covid 19, “con toda la tristeza y desolación significaba lo desconocido”. En ese contexto, la carrera le permitió compartir “clases amenas y la virtualidad nos sirvió para establecer relaciones con gente que no conocíamos” y la “sumergió en el estudio de materias muy interesantes, como Botánica, Sistemática suelo arbolado y Jardinería. Ahora siento como que me falta algo”.

Por su parte Isla, oriunda de Ituzaingó, también expresó lo que la carrera le significó durante el proceso de aislamiento por emergencia sanitaria. “Las clases diarias y los grupos de WhatsApp con mis compañeras, compañeros y docentes maravillosos, que también atravesaban sus historias personales en la pandemia, me acompañaron y dieron fuerza para empezar cada día”, resaltó. También destacó su aprendizaje: “los trabajos prácticos me enseñaron y obligaron a conectarme aún más con mí jardín y mí huerta, a crear mí mundo alejado por momentos de tanta incertidumbre. Pude transitar el dolor acompañada aprendiendo todos los días algo nuevo, donde hay muerte también hay vida”.

De la misma forma, se refirió a la educación virtual y mencionó que “es una forma maravillosa de aprender y compartir, para quienes ya no podemos viajar en colectivos o estar horas sentadas en una silla de la facultad por discapacidades físicas”. En ese marco, valoró la posibilidad de conocer a personas de otras geografías del país.

Para conocer más sobre la Tecnicatura Universitaria en Jardinería, se puede visitar la página oficial de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.