Actuaciones en torno a proyectos de investigación y a concursos docentes, nuevas articulaciones para la colaboración mutua con instituciones, apertura de cohortes 2023, creación de carreras y aspectos presupuestarios, fueron los temas discutidos en las comisiones.

La sesión plenaria culminó el martes 11 de octubre con nuevas determinaciones del órgano de gobierno. El presupuesto 2022 fue uno de los puntos más relevantes del orden del día. Al respecto, el Consejo Superior asignó recursos para atender gastos de funcionamiento fijos y variables, así como la conectividad en las unidades académicas. Además, se destinaron fondos para el Programa de Relaciones Internacionales y se incrementó en un 40% el crédito para diversos programas institucionales, como Bienestar Estudiantil, Extensión Universitaria y académicos, entre otros. Asimismo, se acordó incrementar el valor mensual de las becas estudiantiles, lo que significa un incremento en un 125% de este rubro, desde diciembre de 2021. De este modo, se actualizó parcialmente el presupuesto reconducido que rige este año.

El cuerpo también resolvió designar al secretario de Asuntos Jurídicos de nuestra Universidad, Alejandro Caudis, y a la abogada Elena Albornóz como representantes institucionales -titular y suplente respectivamente- en el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos.

Propuestas académicas

El órgano de gobierno determinó avanzar con la apertura de nuevas cohortes de trayectos formativos para el 2023. La decisión involucra a las tecnicaturas universitarias en Gestión de Recursos Humanos y en Gestión y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas; a la Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia de la Facultad de Trabajo Social; a las tecnicaturas en Gestión Cultural y en Producción Editorial de la Facultad de Ciencias de la Educación; y a la Tecnicatura en Gestión Gastronómica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación.

Durante la sesión también se aprobó la creación de nuevas carreras de grado y posgrado, que se dictarán en las facultades de Trabajo Social y Ciencias de la Salud.

En la órbita de la comisión Enseñanza, además se dió el visto bueno a los concursos docentes de las facultades de Bromatología, de Ciencias Agropecuarias, de Ciencias de la Administración y de Ciencias de la Educación.

Proyectos de investigación

El orden del día incluyó, asimismo, las actuaciones correspondientes al avance y la finalización de proyectos de investigación correspondientes a las nueve facultades de la Universidad, que el Consejo Superior aprobó según se detalla:

FACULTADPROYECTOPRIMER
SEGUNDO
TERCER
Facultad de Ciencias Agropecuarias1
Facultad de Ingeniería341
Facultad de Ciencias de la Educación211
Facultad de Ciencias Económicas21
Facultad de Trabajo Social151
Facultad de Ciencias de la Salud3
Facultad de Ciencias de la Alimentación2
Facultad de Ciencias de la Administración2
Facultad de Bromatología1

También se aprobó la ampliación presupuestaria para proyectos de investigación desarrollados en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Facultad de Ciencias de la Salud, y se extendió la prórroga para otros dos, pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Alimentación y la Facultad de Ingeniería.

Convenios y definiciones institucionales

Durante la reunión, por otro lado, se autorizó al rector para suscribir a tres convenios: uno de colaboración con la Universidad Nacional de Misiones y la Sociedad Española de Economía del Deporte (España), para −entre otros objetivos− fomentar la profesionalización de la gestión del deporte en las instituciones deportivas; uno marco, con el Centro de Innovación Tecnológica y Cooperación Argentina – Israel, con el fin de contribuir a la formación y transferencia tecnológica en la temática de producción de larvas ricas en proteínas; y uno de cooperación con la Universidad Tecnológica del Uruguay y la Comisión Administradora del Río Uruguay, para formalizar la ejecución del proyecto Intercambiando saberes de la pesca artesanal entre ambas orillas del Río Uruguay.

Entre otros temas, también se aprobó la propuesta de la Facultad de Ciencias de la Administración para designar al contador Eduardo Francisco José Asueta como Profesor Honorario. Además, se puso en conocimiento del Consejo el Informe relativo a la marcha del Instituto Compensador de Jubilaciones y Pensiones de la Universidad.

personas-en-reunión-virtual