Se realizó el primer encuentro del año, con participación de nuestra Universidad. Avanzan en la creación de un registro de personas que puedan ser capacitadoras.

La primera reunión ordinaria del Observatorio de Seguimiento de Capacitación en Género y Violencia contra las Mujeres de nuestra provincia, tuvo lugar este lunes en modalidad virtual. El Observatorio está conformado por representantes de los tres poderes del Estado, organizaciones de la sociedad civil y universidades públicas de la provincia, entre ellas, la UNER.

En ese marco se estableció agenda para la segunda mitad del año, y entre otros aspectos, se definió la creación de  un registro de personas que puedan ser capacitadoras en Ley Micaela, que se habilitará próximamente. Del encuentro participó el Protocolo Contra las Violencias Sexistas de nuestra Universidad, que bajo convenio específico, durante 2023 capacitó a trabajadores de distintos organismos del Gobierno.

Acerca del Observatorio

En diciembre de 2019, Entre Ríos adhirió a la ley nacional 27.499, conocida como Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En 2020 se conformó el Observatorio, que tiene entre algunas de sus funciones el asesoramiento, la participación y sugerencia en la materia, así como la elevación de las conclusiones al Poder Ejecutivo. Además, certifica la calidad de las capacitaciones que elabora e implementa cada organismo. Desde entonces nuestra Universidad tomó un rol activo en las acciones a desarrollar para el cumplimiento efectivo de esta Ley en todo el territorio provincial.