En 2023 el Departamento Higiene y Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente dará continuidad a sus acciones, en línea con el programa UNER Saludable.

Luego de un 2022 post-pandemia en que se retomaron acciones para la seguridad y evacuación de los edificios, en el año que inicia se prevé la realización de actividades que pondrán en valor las tres unidades funcionales del Departamento dependiente de la Secretaría General. Con ese objetivo, el equipo se reunió para delinear acciones en conjunto, en calidad de gestor del programa UNER Saludable.

Higiene y Seguridad

El referente del área es Carlos Thea, quien en diálogo con UNER Medios afirmó que “existe un vínculo muy estrecho entre las tres áreas, ya que son complementarias. Cada una a través de su expertise colaborará en el cumplimiento del objetivo en común, que es el mantenimiento y la conservación tanto de la salud de las personas como de un medioambiente saludable. No podemos pretender que un trabajador conserve su bienestar a lo largo del tiempo cuando no tenemos los riesgos bajo control, o una vigilancia de su salud, tanto física, psíquica y social, que por supuesto debe acompañarse con un medioambiente saludable en general, y particularmente, en lo laboral. Inclusive desde lo normativo, las tres áreas necesariamente tienen una relación muy importante”.

De cara a los desafíos de este nuevo año, remarcó: “La situación sanitaria global lamentablemente nos ha sacado de eje por un poco más de dos años, en los que tuvimos que atender cuestiones extraordinarias. Así que a partir de 2023 esperamos profundizar aspectos que teníamos previstos, como el trabajo en laboratorios, capacitaciones, manipulación de materiales peligrosos; sin dudas lo iremos encarando con las tres áreas en conjunto”. 

Cada unidad académica cuenta con representación en el comité de Higiene y Seguridad, designado por Resolución del Rector Nro. 389/22, cuyos referentes son: 

Mg. Alina María FRANCISCONI (Rectorado) 

Cr. Nicolás Elías ZONIS (Facultad de Bromatología) 

Lic. Sergio Darío DALIBÓN (Facultad de Trabajo Social) 

Lic. Javier COULIERI (Facultad de Ciencias de la Administración) 

Ing. Guillermo Andrés MARKIEWICZ (Facultad de Ciencias de la Alimentación) 

Lic. María Belén AGUIRRE (Facultad de Ciencias Económicas) 

Téc. Femando Diego BALDUCCI (Facultad de ingeniería) 

Lic. Rubén Eduardo AZARIO (Facultad de Ciencias de la Salud)

Lic. Ignacio GONZÁLEZ LOWY (Facultad de Ciencias de la Educación) 

Ing. Leandro Javier ROSENBERGER (Facultad de Ciencias Agropecuarias) 

Téc. Alejandro Germán LOKER STRASSER (Titular – APUNER) 

Lic. Rubén GONZÁLEZ (Suplente – APUNER) 

Cr. Ernesto Oscar BUIAY (Titular – AGDU)

Salud Ocupacional

Su referente es la doctora Emilia Giménez, especialista en medicina laboral. El área está integrada por galenos que se ocupan de auditar licencias en las sedes Paraná-Oro Verde: Dr. Arístides Abrigo; en Concepción del Uruguay-Concordia-Villaguay: Dr. Sergio Bufarini y en Gualeguaychú: Dr. Martín Dahuc. Este equipo de profesionales recientemente conformado se reunió con integrantes de la Secretaría General con el objetivo de plantear las principales líneas de trabajo.

“Celebramos que por primera vez en la UNER haya una decisión de integrar estas tres áreas. En mi tarea en particular, hay un cambio de denominación, que pasa de Medicina Laboral a Salud Ocupacional. Esto se debe a una visión del cuidado integral de la salud de las personas en su entorno biopsicosocial. Porque quienes integran la Universidad también forman parte del medioambiente, de sus hogares, de sus espacios de trabajo”, manifestó Giménez, al tiempo que especificó que se trabaja coordinadamente con las otras dos áreas en lo que refiere a la promoción y prevención de la salud.

Para 2023, sostuvo, “proyectamos la realización de nuevas capacitaciones, como por ejemplo, en RCP y primeros auxilios. También seguiremos abordando distintos temas para concientizar e informar a la comunidad en el marco de UNER Saludable”.

Medio Ambiente

La Bioingeniera Alexia Rolandelli, maestranda en Gestión Ambiental, se suma este año como referente del área, también con una función transversal “porque está vinculada al espacio donde nos desarrollamos día a día, nuestro pequeño lugar cercano. Hay muchas actividades que se van complementando, por ejemplo desde Higiene y Seguridad se puede trabajar el uso de los elementos de limpieza, cómo descartarlos para ayudar al ambiente. Desde el área de salud ocupacional hay temas como el agua o la movilidad sustentable”, señaló. Asimismo remarcó que “el cuidado del ambiente no solo depende de grandes medidas sino que cada uno puede hacer su aporte, ya sea desde el consumo consciente, o a partir de los materiales que utilizamos a diario”.

Para 2023 los proyectos del área están vinculados a “continuar con el programa de residuos peligrosos, repasarlo, repensarlo. Lo mismo con la agenda ambiental, siempre valorando UNER Saludable. Trabajar con otras instituciones, buscar vínculos y ver qué proyectos se pueden hacer en conjunto”. Como algunos proyectos que están en incipiente desarrollo y que serán debatidos y compartidos con los referentes de UNER SALUDABLE, Rolandelli nos manifiesta: “Me gustaría tener datos sobre la gestión de residuos sólidos, saber cuál es el volumen que se genera en cada una de las unidades académicas, qué destino se les da y llegar a armar algún plan de recuperación de residuos. Medir la huella de carbono de la UNER es un trabajo muy grande, pero que también se puede hacer”.

Referentes del Programa UNER SALUDABLE Período de Gestión 2022/2026: 

  • CASA UNER: Camila FRÍAS camila.frias@uner.edu.ar y Noelia ALBORNOZ noelia.albornoz@uner.edu.ar
  • FCA: Gustavo ACEVEDO gustavo.acevedo@fca.uner.edu.ar
  • FB: Carolina GENEVOIS carolina.genevois@uner.edu.ar
  • FI: Analía Soledad CHERNIZ (titular) analia.cherniz@uner.edu.ar y Mariana Lucía WERNER mariana.werner@uner.edu.ar (suplente) 

y  Alejandra Gabriela ACHREM gabriela.achrem@uner.edu.ar

  • FCAD: Claudia Elisa PETELL claudia.pettel@uner.edu.ar
  • FTS: Emmanuel FERRETTY emmanuel.ferretty@uner.edu.ar